Su vida la pasó entre instituto de menores y la cárcel. Así lo reflejan las crónicas policiales de todo el país. Roberto José Carmona (59) fue detenido otra vez en Córdoba este martes después de una fuga fatal.
En la actualidad cumple condena en la cárcel de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco. Desde 2014, el Juzgado de Ejecución Nº 2 de Resistencia le concedió salidas transitorias para visitar a su pareja en la capital cordobesa, donde evadió el control de los penitenciarios chaqueños hasta que lograron recapturarlo.
Su crimen más resonante ocurrió el 15 de enero de 1986. Gabriela Ceppi, una adolescente de 16 años, fue la víctima. La chica viajaba con dos amigos desde Carlos Paz a Córdoba. Habían ido a bailar.
+ MIRÁ MÁS: Maniataron y golpearon a un matrimonio para robarle y huyeron en su camioneta
En pleno regreso a la ciudad, el Fiat 600 en el que se trasladaban presentó un desperfecto. En el camino los cruzó Carmona en un Ford Taunus quien les ofreció ayuda.
La amabilidad del hombre terminó cuando sacó una carabina, amenazó a los amigos de Gabriela para robarles y escapó en su auto con la adolescente. La menor fue hallada asesinada de un tiro en la cabeza en la ruta 9 sur. Carmona la violó antes de matarla.
Los investigadores detuvieron al asesino en Buenos Aires. En 1988 lo condenaron a reclusión perpetua con la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado. Clarín destacó que la sentencia fue igual a la que recibió Carlos Robledo Puch por múltiples asesinatos.
La pericia psiquiátrica lo caracterizó como "un extraño caso de psicopatía pura". Lo definieron como torturador de pequeños animales desde niño. Sufrió abusos y se convirtió en un ladrón precoz. "Su aparato psíquico esta completamente destrozado. Es absolutamente irrecuperable", concluyó el informe de los peritos.
A los 10 años cometió su primer robo. Abrió el auto de un policía y escapó con una pistola.
Ataques en prisión
Carmona siguió con su furia en la prisión. En 1988, al poco tiempo de la condena por el crimen de Ceppi, hirió de un puntazo a Martín Castro, un compañero de celda de la cárcel cordobesa de barrio San Martín. Allí, estuvo en el motín de febrero de 2005, pero llegaron a trasladarlo a Bouwer cuando otros reclusos pretendían vengarse.
En ese mismo establecimiento asesinó en diciembre de 1994 a Héctor Bolea, un preso definido como "líder" entre los internos. Por esta causa, lo condenaron a 16 años de prisión.
Por su peligrosidad dispusieron trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad en Resistencia, en la capital de Chaco. Allí volvió a matar. En julio de 1997 acabó con la vida de Demetrio Pérez Araujo.
El último acto
En el raid de este martes, Carmona escapó de los agentes penitenciarios que debían custodiarlo en barrio Las Violetas. Para fugarse, subió a un taxi amenazando al chofer. A las pocas cuadras el auto impactó contra un poste y el conductor murió, supuestamente luego de ser atacado por el delincuente con un cuchillo.
Por ello, el fiscal Horacio Vázquez lo investiga por homicidio. Fuentes consultadas por ElDoce.tv revelaron que el conductor del vehículo tenía dos cortes en las piernas.
+ VIDEO: Telenoche expuso el prontuario criminal de Carmona:
La huida no concluyó ahí. Carmona bajó de a pie y asaltó a una mujer en la playa de un supermercado y le robó el automóvil. Con esta unidad se habría dirigido hasta Villa El Libertador donde abordó otro vehículo y regresó hacia un barrio próximo al de la de la casa de la novia.
Al final, efectivos policiales lograron reducirlo en la esquina de Luis Agote y Almirante Brown con la participación del grupo Eter de la Policía.