La provincia de Córdoba superó los 96 mil casos de coronavirus tras ocho meses del primer contagio reportado. Hasta el momento, fallecieron 1.545 personas a causa de esta patología y, según el último informe de la situación epidemiológica del territorio cordobés, se encuentran internados 1.260 pacientes. La ocupación de camas críticas descendió, pero los centros de salud siguen trabajando bajo tensión.
La segunda ola llegó a países europeos y esto genera alertas en Argentina. Si bien comenzó a estabilizarse en algunas regiones, hay preocupación por un posible rebrote el año próximo. Aunque no hay fechas y el futuro es aún más incierto. Ante estas circunstancias, el Gobierno de Córdoba evalúa aplicar una estrategia para enfrentar la pandemia durante el 2021.
El secretario de coordinación del Ministerio de Salud de Córdoba, Alejandro Gauto, indicó a La Voz que la principal estrategia es licenciar a los equipos de salud que estuvieron en la primera línea de batalla en diciembre y enero para que descansen y vuelvan a reincorporarse más descansados ante una eventual segunda ola de Covid-19.
+ MIRÁ MÁS: La marcha de los trabajadores de la salud: la respuesta de la Provincia
Por esta razón, intensificarán la búsqueda de más profesionales para que realicen los reemplazos durante ese período en el que se prevé un descenso en contagios y menos demanda hospitalaria.
"La medida requiere de una ingeniería hospital por hospital, para ver cuántos cargos se tienen que mandar de reemplazo. Hay hospitales donde no hará falta y otros donde sí será necesario. La intención es que atención de que existe mucho pluriempleo se coordinen las licencias con el sector privado, para que sea simultánea la licencia y exista un verdadero descanso", argumentó Alejandro Gauto.
La segunda ola, ¿en marzo?
El reconocido infectólogo cordobés, Juan Pablo Caeiro, uno de los asesores de las autoridades provinciales de salud durante esta pandemia, consideró que la segunda ola de contagios de coronavirus en Argentina ocurriría después de marzo de 2021. “Hay que estar preparados para esa época”, manifestó en Noticiero Doce.
Sin embargo, el infectólogo Hugo Pizzi, quien también es asesor del Gobierno de Córdoba, consideró que "mientras más gente haya con anticuerpos vamos a salir más rápido porque el virus no va a poder transcurrir con mucha velocidad y con eso vamos a evitar la segunda ola que Europa no pudo”.