• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Un vino argentino, entre los 10 de los mejores del mundo

Estuvimos recorriendo y degustando en Mendoza la cosecha 2016 de Cheval des Andes y te contamos las impresiones de esta joya nacional.

Lalo Freyre
Por Lalo Freyre
07 de noviembre 2019, 17:24hs
Una degustación en el lugar donde nace uno de los mejores vinos del mundo.
Una degustación en el lugar donde nace uno de los mejores vinos del mundo.
Seguinos en Google

Es el único argentino en el top 10 de los mejores vinos del mundo. Es el Cheval des Andes 2016, según la calificación de James Suckling, uno de los tres afamados críticos del mundo del vino, junto a Robert Parker y Tim Atkin.

Tuve la suerte de probarlo hace unas semanas durante una visita a la Bodega en Agrelo, con el imponente telón de fondo de ese macizo nevado llamado Cordón del Plata.

Te cuento algunos secretitos que pueden explicar cómo un vino llega tan alto en la opinión de expertos como Suckling. Primero lo primero, el origen de los racimos. La 2016 es la primera añada que se elabora con uvas provenientes únicamente de esas parcelas de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot implantadas en las 36 hectáreas de Cheval.

Un vino argentino, entre los 10 de los mejores del mundo
Un vino argentino, entre los 10 de los mejores del mundo

Este proyecto enológico que es un joint Venture, entre dos potencias del mundo del vino como Cheval Blanc (Saint Emilion, Burdeos, Francia) y Chandon de Argentina, ya venía elaborando en toneles de 500 litros, pero a partir de la cosecha 2016 incorporaron el primer fudre de 2500 litros proveniente de una tonelería austríaca.

+ MIRÁ MÁS: Una copa de vino, siempre

El ingeniero agrónomo Darío Furlan me llevó por cada rincón de los viñedos y, junto al francés Charles Gutchac encargado de Comunicación y Hospitalidad, degustamos y comparamos las añadas 2015 y 2016. El director general de Cheval des Andes es Gerald Gavillet y la enóloga es Lice Cahuzac.

La cosecha 2015 es un blend de Malbec (58%) y Cabernet Sauvignon (37%). La 2016 incorpora un 5% de Petit Verdot, considerada en la vinificación como la “pimienta” de los assemblage.

Un vino argentino, entre los 10 de los mejores del mundo
Un vino argentino, entre los 10 de los mejores del mundo

Desde la nariz se hace notable su complejidad, que avanza hacia la fineza y la elegancia en boca, prolongando sabores profundos, mentolados, frutos rojos maduros, pimientos asados y chocolate.

Suckling lo describió así: super refinado y hermoso, con flores, especias, frutas secas y toques de piedra. Con taninos muy finos y maravilloso final. Estuvo 14 meses en barricas de roble, 70% de primer uso y 30% restante de un año.

En Córdoba se consigue en vinotecas a un precio de $3.700 y como todo ejemplar longevo se puede guardar por veinte años.

Leé también

Mariana Asan y Lalo Freyre cocinan juntos en "La receta de tu vida".

Lalo Freyre: “Fue difícil vivir un año en un internado de curas”

Francis Mallmann, a solas con ElDoce.tv.

Francis Mallmann: "La charla previa y la sobremesa son lo mejor de la gastronomía argentina"

Lo más leído

1

Fueron en busca de delincuentes y arrojaron una granada contra los policías: dos detenidos en Córdoba

2

Definen la situación de Néstor Maldonado en el caso de Tania Suárez: lleva diez días detenido

3

Lo encontraron golpeado de un ladrillazo en la cabeza tras una juntada en Córdoba e investigan qué pasó

4

Video: así fue el momento en el que la Policía disparó y mató al ladrón de 12 años en un enfrentamiento

5

Domingo de calor y semana infernal: las máximas que padecerá Córdoba y las chances de tormentas

Temas de la nota

gastronomíacocinaVinoVinosmendoza

Más notas sobre Actualidad

El hecho ocurrió este domingo a la madrugada en Capilla del Monte.

Lo encontraron golpeado de un ladrillazo en la cabeza tras una juntada en Córdoba e investigan qué pasó

El baldío donde encontraron a Tania con vida.

Definen la situación de Néstor Maldonado en el caso de Tania Suárez: lleva diez días detenido

El operativo policial en barrio Villa La Lonja.

Fueron en busca de delincuentes y arrojaron una granada contra los policías: dos detenidos en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 26 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 26 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 26 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 26 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial