El presidente Alberto Fernández sorprendió este jueves al anunciar que el objetivo es vacunar contra el coronavirus a 300 mil personas antes de que finalice el 2020. Se dio en el marco del avance de las negociaciones con Rusia para la compra de la Sputnik V.
Ante estas circunstancias, el ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que hasta el momento la provincia de Córdoba estará "recibiendo el grueso de la vacunación en la primera quincena de enero", tal como se había establecido.
"Lo que dijo el Presidente es conforme a nuevas negociaciones, puesto que están cerrando el convenio con Rusia. Sin lugar a dudas, puede haber un margen y podrían llegar algunas dosis a fin de año o el grueso de la cantidad de dosis llegar cuando ya está estipulado (primera quincena de enero)", explicó el titular de la cartera provincial. "Pero puede haber una variación y una partida podría adelantarse", agregó.
+ MIRÁ MÁS: Certificado Verano: cómo sacar el permiso que exigirán en Córdoba y el país
Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, indicó que se realizó el primer ensayo de vacunación de la provincia de Córdoba con diferentes actores, como por ejemplo, aquellos que realizarán el primer triage para el ingreso, los que harán el proceso de registro, las personas que colocarán la vacuna como así también con quienes harán la logística y controlarán la cadena de frío.
En la estrategia, diseñaron mesas de trabajo con el objetivo de vacunar a 1.200.000 personas abarcando grupos de riesgo. "El objetivo fundamental es comprobar que todo lo que se está pensando y la estructura que se está diseñando sea la adecuada. Estamos trabajando intensamente en el marco de las campañas de vacunación que se va a implementar a fin de año o principio del año que viene cuando estén disponibles en Argentina", cerró.