La familia del peligroso narco “Fito” Macías de Ecuador que fue encontrada en un country de Córdoba ya fue expulsada de Argentina. Aterrizaron a su país de origen en la madrugada de este viernes luego de un megaoperativo de la Policía Federal Argentina y de la Provincia de Córdoba.
Mientras tanto, es un verdadero misterio el paradero del criminal que se fugó de la cárcel el pasado 8 de enero y desató una ola de violencia en Ecuador desde principios de este año.
Después del despliegue policial, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó una conferencia de prensa en la que dio detalles de la detención y posterior deportación de la familia de “Fito” Macías. El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, estuvo presente.
Bullrich reveló que recibieron un alerta por parte de las autoridades de Ecuador de que "la familia de este asesino estaba escondiéndose en la provincia de Córdoba".
+ MIRÁ MÁS: Cuándo compró la casa la familia de “Fito” Macías y un dato clave de su esposa
"Iniciamos un procedimiento de trabajo para analizar la posible expulsión. Inmediatamente nos comunicamos con el ministro Quinteros, que ya había iniciado una investigación por medios propios, porque había llamado la atención la presencia de esta familia. Unificamos las dos investigaciones por lo cual la Policía de Córdoba y la Federal trabajaron conjuntamente", continuó.
La ministra remarcó que están "orgullosos" que "Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcotraficanques que podían venir a instalarse".
Además, adelantó que el presidente Javier Milei se pondrá en contacto con su par ecuatoriano: "Seguramente el presidente hablará con el presidente de Ecuador. Es un éxito importantísimo que podamos con tanta rapidez haberlos deportado".
"Hoy el avión de la Fuerza Aérea ya está aterrizado. La familia del narco, que también tenía causas en Ecuador, está en territorio ecuatoriano. Fue una operación de alta precisión, de alta calidad y de orgullo nacional", concluyó.
+ VIDEO: La llegada de la familia de Macías a Ecuador
El mensaje de Quinteros
El ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba destacó que "es un día muy importante para el fortalecimiento de las instituciones y la democracia" y subrayó que cuando la seguridad se pone como norte "se pueden hacer grandes cosas".
"La semana pasada el Ministerio de Seguridad de Córdoba recibió información anónima que nos indicaba la presencia de esta mujer en un country a 15 kilómetros del centro de cordoba. A las 74 horas teníamos acreditado que las personas eran familiares directas de este narcotraficante prófugo", reveló Quinteros.
Después de ponerse en contacto con autoridades nacionales y conocer que también estaban llevando adelante una investigación paralela, comenzaron a trabajar en conjunto y unificaron caminos: "Con mucha potencia logramos anoche el resultado que esperábamos".
"En el operativo, a través de una resolución de Migraciones que canceló la residencia transitoria, pudimos retenerlos y expulsarlos del país. En un vuelo de Córdoba trajimos a los ocho detenidos con custodia y ya están en suelo ecuatoriano", agregó.
Sobre el final de su discurso, Quinteros remarcó que el mensaje que "tiene que quedar claro es que cuando se habla de lucha contra el narcotráfico la pelea es frontal, valiente y decidida".
"Para esto hay que tener fuerte coraje político y el Gobierno nacional y el de Córdoba lo tienen. Para nosotros no termina acá, sino que comienza. Argentina para el narcotráfico va a ser territorio hostil, no van a poder entrar", cerró.
La hipótesis
La ministra Patricia Bullrich consideró que "hay una planificación previa de esta familia para instalarse en Argentina", debido a que a la casa la "compraron en noviembre" y "tenían la evidente planificación en la compra de la casa para enviar a la familia acá".
"Llegaron el 5 de enero a la Argentina y el 8 se escapó el asesino Fito de las cárceles. Tienen varias entradas, con lo cual nuestra hipótesis es que hubo una planificación de comprar la casa, sacar a la familia y luego escaparse de la cárcel", apuntó.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, asintió que "fue absolutamente planificado" y reveló que la familia de Macías "tiene entradas en septiembre, octubre, noviembre y enero".
"Es importante señalar que el fiscal encargado de investigar el viaje de la mujer de Fito a la Argentina fue asesinado hace pocos días. Cuando le encargaron la investigación, lo asesinaron. Para dar una idea de la magnitud de la organización que lidera este delincuente", remarcó.
Por su parte, Quinteros afirmó que no tienen indicios de que hayan venido a desarrollar el narcotráfico: "Vinieron a esconderse, a refugiarse".
"Como dijo el ministro, queda claro que para aquellos que tengan la idea de refugiarse en Argentina no lo van a poder hacer, serán perseguidos", sentenció.
+ VIDEO: Quinteros con Noticiero Doce tras la conferencia con Bullrich: