En el Día Mundial de la Papa Frita, te acercamos una serie de tips para cocinar la tradicional guarnición que acompaña deliciosamente los diversos platillos que ilustran la alimentación de los argentinos.
+ MIRÁ MÁS: Pidió 16 empanadas y vino en un restaurante en Salta y se volvió viral al revelar cuánto gastó
De la mano de Paulina Cocina, aquí van algunas recomendaciones para lucirte con unas papas fritas riquísimas. No obstante, vale remarcar el “secreto definitivo” (en el segundo punto) para que queden bien crocantes y no aceitosas para los paladares más exigentes.
- ¿Qué papa es la mejor para freír? Una papa joven y fresca siempre es la mejor opción, ya que la papa vieja se pone blanda y eso no sirve porque despide demasiado almidón.
- ¿Cómo lograr que las papas queden crocantes al freirlas? Después de cortar las papas del tamaño y forma que te guste, un tip clave es dejarlas reposar por 30 minutos en agua helada y dentro de la heladera. Una vez que pasa el tiempo de reposo, es importantísimo secarlas bien. Así evitamos hacer un accidente en la cocina por el aceite que saltaría al entrar en contacto con el agua.
- ¿Cuál es el mejor aceite para hacer papas fritas? Utilizar siempre aceite neutro, de girasol, uno normal que sirva para freír. Nunca hacer las papas fritas en aceite de oliva.
- ¿Cuánto aceite utilizar para freír? La cantidad de aceite que se usa tiene que ser abundante y bien caliente para que salgan perfectas. Si se utiliza poco aceite, este se va a quemar, las papas van a absorber mucho y quedarán pesadas.
- ¿Cuál es el mejor recipiente para hacer papas fritas? Lo mejor es hacer papas fritas en una olla alta, con mucho espacio para que las papas estén cómodas y no salpique aceite innecesariamente. Las papas tienen que bailar en el aceite. No importa si hay que hacer 15 tandas, tienen que estar cómodas.
La receta
En un total de 40 minutos, estos son los pasos a seguir para conseguir unas papas fritas crocantes:
- Pelar y remojar las papas durante 30 minutos en agua fría y secarlas. Deben estar completamente secas antes de ponerlas en aceite.
- Colocar abundante aceite en una olla y calentarlo bien. No escatimar en la cantidad del aceite. Cuando el aceite está caliente bajar el fuego antes de colocar las papas. Es importante que las papas estén totalmente sumergidas en aceite.
- Freír las papas hasta el punto en el que estén solo cocidas. Las papas no deben estar doradas en la primer fritura ya que se terminarán de dorar en la segunda. Mientras van saliendo las papas se colocan en un recipiente con papel de cocina que absorva el aceite. Este recipiente debe ser amplio para que las papas no se encimen y se ablanden.
- Llevar las papas a la heladera o dejarlas en un lugar frío para que bajen temperatura. Las papas deben estar totalmente frias (no tibias) para llevarlas a la segunda fritura.
- Se repite el proceso de fritura, esta vez asegurando que las papas queden doradas. Dejar enfriar 5 minutos antes de salar y luego servirlas calientes.
Conmemoración
El 20 de agosto se conmemora el Día Mundial de las Papas Fritas, aunque se desconoce por qué se eligió esta fecha. Hay dos países europeos que pretenden asegurarse el crédito del plato: Francia y Bélgica.
Los franceses aseguran que a fines del siglo XVIII se vendían sobre el Pont Neuf de París, mientras que los belgas sostienen que nacieron en la ciudad de Namur en el invierno de 1680.