Un video grabado en la calle se volvió viral y abrió el debate sobre los sistemas de pago sin contacto y generó interrogantes sobre su seguridad.
En la grabación un joven simula realizar cobros al acercar su teléfono a personas desprevenidas. Después de la broma, ante el debate sobre la posibilidad de robar dinero mediante la tecnología NFC, especialistas explicaron cómo funciona el sistema.
+ VIDEO: El viral que disparó dudas sobre el sistema de seguridad

Así señalaron que si bien el fraude es técnicamente posible, requiere de un POS habilitado y vinculado a una cuenta bancaria. Además indicaron que los dispositivos móviles exigen estar desbloqueados para concretar un pago sin contacto, a diferencia de las tarjetas físicas.
En su defensa a la seguridad del sistema, técnicos de la empresa Thales Group dedicada a la seguridad electrónica, destacaron que la comunicación entre la tarjeta y el lector se realiza mediante un protocolo cifrado que genera un código único para cada transacción, y así impide la clonación o extracción de datos sensibles.
+ MIRÁ MÁS: Robó una moto, se tiró al Suquía y nadó 2 kilómetros hasta que lo atraparon: el video
Más allá de las dudas sembradas a partir de la broma viral, según los expertos, los sistemas de pago sin contacto cuentan con medidas de seguridad que dificultan el robo de dinero y lo hacen muy complejo. De todas maneras no lo imposibilitan por completo.