El presidente Javier Milei anunció este sábado que Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad, tras ocupar la Secretaría de la cartera durante la gestión de Patricia Bullrich.
Su nombre no es desconocido para los cordobeses: Monteoliva, oriunda de la provincia, tuvo un paso fugaz al frente de la Seguridad de Córdoba en 2013,durante la gestión de José Manuel de la Sota.
+MIRÁ MÁS: Sobreseyeron al legislador Carlos Briner por el accidente en el que murió una mujer meses atrás
Dicho año estuvo marcado por los saqueos que comenzaron tras un acuartelamiento policial. Los efectivos habían comenzado a realizar huelgas desde el mes de noviembre. El conflicto se intensificó la noche del 3 de diciembre cuando la policía abandonó las calles, desatando una ola de violencia que paralizó la provincia.
La falta de intervención de Gendarmería agravó la situación y dicho hecho quedó registrado en la memoria de los cordobeses como una de las crisis de seguridad más significativas de la provincia.
Durante los hechos, hubo un muerto y 200 detenidos, y Monteoliva terminó renunciando tras el restablecimiento del orden.

Carrera profesional
Monteoliva es Licenciada en Ciencias Políticas recibida en la Universidad Católica de Córdoba. Además es magíster en Gestión del Desarrollo por la Universidad de los Andes, en Colombia, país donde vivió por varios años.
Allí se especializó en seguridad, formulación de políticas públicas y gestión territorial en zonas críticas, además de desempeñarse como profesora, investigadora y coordinadora de programas en la Pontificia Universidad Javeriana.
Su perfil académico se completó con roles como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), directora de carreras universitarias y especialista en articulación de procesos con fuerzas de seguridad.



