El mundo mira con horror y asombro las imágenes de violencia extrema en Río de Janeiro en el marco del megaoperativo anti narco en el complejo do Alemão y en la favela do Penha, en el que murieron al menos 64 personas y se detuvieron más de 80 personas.
+ MIRÁ MÁS: Guerra narco en Río: quién es “Doca el Oso”, capo del Comando Vermelho por el que hay una recompensa inédita
En ese contexto de intensos combates armados entre fuerzas policiales y el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil, se viralizó en las redes sociales el video en el que traficantes de drogas se entregaron a las fuerzas del orden.
En las imágenes se palpa un ambiente de tensión en el que los delincuentes negocian con los agentes para no ser acribillados. Una vez que consideraron que las garantías estaban dadas, salieron de la casa en favela do Penha con las manos en alto para ponerse a disposición de las autoridades.

Este episodio registrado se dio en medio del mayor despliegue de fuerzas en los últimos años, con la participación de casi 2.500 efectivos. Sin embargo, la respuesta de los grupos armados fue feroz: resistieron con drones, barricadas, disparos y vehículos incendiados, generando escenas de caos absoluto.
Entre los fallecidos hay cuatro policías, y los enfrentamientos se extendieron durante horas por las calles y callejones de las favelas. Las imágenes muestran las consecuencias de los tiroteos intensos, que pintaron al escenario como “una zona de guerra”, tal como afirmaron los vecinos.








