Se habían unido a las filas de Ucrania en la guerra contra Rusia y los mataron en medio de un ataque en la región de Sumy. De los tres soldados argentinos que perdieron la vida, uno era cordobés. Se trata de José Adrián Gallardo (53).
Conocido como “Rogy”, había vivido en la localidad de Villa Nueva donde está radicada su familia. En esta zona se desempeñó en trabajos agropecuarios, según pudo conocerse este jueves a partir del trágico desenlace en el noreste ucraniano.
A través de sus redes sociales mostraba fotos y videos durante las actividades en las tropas de Volodimir Zelensky. Allí incluso se lo pudo ver compartiendo con los otros combatientes que fueron afectados en la ofensiva rusa. “Todos los dioses, todos los cielos y todos los infiernos están dentro de ti...”, es la frase que utilizaba Gallardo en su cuenta de Instagram.

El hecho ocurrió en la región de Sumy, al noreste del país, uno de los lugares más activos del frente de batalla. Junto a Gallardo murieron Ariel Achor (25) y Mariano Franco (47). Todos se habían incorporado a las filas ucranianas hace dos meses y participaban de su primera misión de asalto en lo que los combatientes denominan “línea cero”, el punto más crítico del conflicto.
+ MIRÁ MÁS: Torturas en hielo y golpizas en público: los crueles castigos del Comando Vermelho en Río de Janeiro
De acuerdo con la información difundida por medios internacionales, el grupo acababa de completar una misión cuando fue emboscado durante la retirada. Los soldados trasladaban a dos prisioneros rusos cuando fueron atacados por drones. Uno de ellos habría pisado una mina, lo que desató una explosión mortal. También perdió la vida un combatiente colombiano, mientras que otros dos argentinos resultaron heridos.

Los soldados estaban incorporados a las fuerzas como contratistas privados. A su vez se confirmó que ninguno de los involucrados tenía formación en el Ejército Argentino. Clarín detalló que el ataque mortal sucedió al amanecer del 12 de octubre.
Las autoridades argentinas, en tanto, aguardan información oficial del gobierno ucraniano para determinar los pasos a seguir respecto al repatriamiento del cuerpo y las condiciones del ataque que terminó con su vida y la de sus compañeros.



