"El mundo necesita reconciliación", reclamó el Papa Francisco al llegar a La Habana.
Francisco pidió que los presidentes de los Estados Unidos y Cuba sigan avanzando en el proceso de normalización de relaciones, restablecidas el pasado 20 de julio tras el acercamiento iniciado en 2014 gracias a su mediación.
"Estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo", dijo el pontífice en la ceremonia de su recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana.
El Papa animó a los responsables políticos de ambos países "a continuar avanzando" por este camino "como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero".
Francisco, es el tercer pontífice que visita Cuba en 17 años, llegó a la isla en la primera etapa de un viaje que después lo llevará a EE.UU. Dos países en proceso de normalización de sus relaciones y en cuyo acercamiento el Papa tuvo un papel crucial.
El Presidente cubano, Raúl Castro, lo recibió en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de la Habana y mañana comenzará con la actividad que durará cuatro días antes de viajar rumbo a Estados Unidos.
Cabe recordar que el Papa se reunirá con Fidel Castro y saludará a la Presidenta, Cristina Kirchner, que ya se encuentra en Cuba para asistir a la misa de mañana. En esta oportunidad no habrá encuentro oficial con la mandataria.
El Papa partirá hacia Estados Unidos el martes donde mantendrá un encuentro con el presidente Barack Obama, además de dar discursos ante el Congreso y la Asamblea General de las Naciones Unidas.