George Floyd tenía 46 años y era padre de una niña de 6. Fue asesinado el 25 de mayo a manos de la policía de Minneapolis, que lo torturó de forma brutal (a pesar de que no opuso resistencia) tras haberlo detenido acusándolo de pagar un paquete de cigarrillos con 20 dólares que supuestamente eran falsos.
El crimen desató un estallido social en Estados Unidos con protestas contra el racismo, la discriminación y el abuso policial. Las marchas son masivas a pesar de que decenas de ciudades impusieron el toque de queda y en muchas hay disturbios, violencia, robos y saqueos.
Ruth Thunstrom es latina y junto a su esposo son dueños de un club nocturno en el que Floyd trabajaba como personal de seguridad hace más de cuatro años. La mujer habló con Arriba Córdoba y lo describió como alguien “muy sociable, humilde, que nunca faltó el respeto” y que era querido por todos: “Quienes lo conocían, lo amaban”.
+ MIRÁ MÁS: 8 minutos y 46 segundos: el dramático final de Floyd
Aún conmovida por lo ocurrido, la ex jefa del hombre asesinado aseguró que era “tranquilo, tímido, no buscaba problemas ni era agresivo. Era cariñoso, simpático y agradable”.
El momento en que vieron el video
Ruth contó cómo fue el momento en el que con su esposo se enteraron lo que había ocurrido y les enviaron las primeras filmaciones que se hicieron virales. “No queríamos aceptar que era él”, confesó con dolor.
“Hay mucho racismo en EEUU. Se nota bastante”, dijo la ex jefa de Floyd
“No me puedo mover, no puedo respirar”, gritaba Floyd desesperado mientras el policía aplastaba su cabeza contra el asfalto. La mujer explicó que las imágenes fueron tan fuertes que ambos comenzaron a llorar.
“Esto te hace sentir impotente. Algunos policías son muy agresivos. Muchas veces no se puede ayudar a alguien porque te tratan muy mal, y más cuando son latinos o negros”, detalló para explicar que si alguien hubiese intentado socorrer a Floyd también podría haber terminado muerto.
“No todos, pero algunos policías son muy racistas. Usan su poder para pisotear al otro. Es muy triste que pase eso con nosotros los latinos y los afroamericanos. Estamos en el siglo XXI”, agregó y dijo que no tiene dudas de que fue un crimen: “Fue un asesinato. Él clamaba por su vida, todos lo vimos”.
Crítica con los disturbios
Ruth se mostró emocionada porque las protestas contra el racismo se replican en todo el mundo. Sin embargo, criticó a quienes causan disturbios y ejercen la violencia, ya que aseguró que Floyd no hubiese actuado de esa manera.
Y señaló: “Vandalismo, robos, saqueos… esto ya se fue a otro nivel. Si Floyd estuviese vivo, no le gustaría que pasen estas cosas. Él arreglaba sus cosas hablando pacíficamente con las personas”.
+ MIRÁ MÁS: El mundo del deporte reclama justicia por el asesinato de George Floyd
Racismo en EE.UU.
La ex jefa del hombre asesinado confirmó que esta fue la gota que rebalsó el vaso en la lucha contra la discriminación. “Esto generó una explosión. La gente dice ‘Ya no más, estamos cansados. No aguantamos más’”.
“Sentimos el apoyo de Argentina, es como si nos abrazaran”
Ruth aseguró que el racismo en la población de Estados Unidos “se nota bastante” y pidió que se haga justicia y los cuatro policías implicados reciban una condena ejemplar.
Además, se mostró agradecida por los gestos de afecto que llegan desde nuestro país: “Sentimos el apoyo de Argentina, es como si nos abrazaran. Floyd estaría orgulloso por quienes se levantan y luchan para que se haga justicia”.