La muerte de Fidel Castro marca el final de una época, no sólo en Cuba sino en el mundo entero.
Apenas conocida la noticia de su fallecimiento, numerosos líderes expresaron su dolor o sus condolencias a través de los medios locales o sus cuentas de Twitter.
El ecuatoriano Rafael Correa fue uno de los primeros en despedir a Fidel Castro con la frase "¡Se fue un grande!"
El venezolano Nicolás Maduro le dedicó varias publicaciones a la muerte de Fidel. En una de ellas, recordó la gran relación del líder cubano con Hugo Chavez.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su mensaje en declaraciones a Telesur. "Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo", señaló. También lo recordó con una foto juntos.
El mexicano Enrique Peña Nieto también lamentó la muerte de Fidel, a quien consideró "amigo de México".
El presidente ruso, Vladimir Putin, aliado del régimen cubano, envió un telegrama manifestando sus condolencias. "La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos", señaló.
El presidente de Francia, François Hollande, emitió un comunicado con sus condolencias "a Raúl Castro, su hermano, a su familia y al pueblo cubano". Además relató el momento en el que conoció a Fidel. "Conocí a Castro el 11 de mayo de 2015, en lo que fue la primera visita de un jefe del Estado francés a Cuba desde la Revolución. Fue el receptáculo de la Revolución Cubana, tanto de las esperanzas que suscitó como de la desilusión que acabó generando. Fue capaz de representar el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa".
El español Mariano Rajoy también emitió un mensjae refiriéndose a Castro como "una figura de calado histórico".
Una de las palabras más esperadas fue la de Barack Obama, quien se expresó a través de un comunicado. "La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta personalidad singular sobre el pueblo y el mundo a su alrededor", señaló. Además, recordó que "la discordia y los desacuerdos políticos profundos" caracterizaron la relación con Cuba y dijo que los cubanos "recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. Al hacerlo, el pueblo cubano ha de saber que tiene un amigo y socio" en Estados Unidos.
Finalmente, el que expresó sólo cuatro palabras en su cuenta oficial de Twitter fue Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos. "Fidel Castro está muerto", fue el contundente mensaje.