Con el 84 por ciento de los votos escrutados, Emmanuel Macron obtiene el 23,35 por ciento de los votos y le saca una mínima diferencia a Marine Le Pen, que logra el 22,45. Así, se perfila como ganador en la segunda vuelta que se realizará el 7 de mayo en Francia.
Los primeros sondeos dan al candidato pro-europeo y socioliberal como amplio ganador del ballotage. "En vuestro nombre encarnaré la voz de la esperanza para nuestro país y para Europa", dijo Macron en las celebraciones en su sede partidaria. Además, se proclamó como "el presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas".
Apoyo cantado
Al reconocer la derrota, los otros principales candidatos llamaron a votar por Macron. Tanto François Fillon, del partido republicano, Jean-Luc Mélenchon, del socialismo, y Benoît Hamon, también de izquierda, convocaron a sus seguidores a apoyar al ganador de la primera vuelta, que se convertiría en el presidente más joven en la historia del país galo.
Mientras tanto, Marine Le Pen se mostró exultante y celebró "un resultado histórico y una primera etapa superada" para el Frente Nacional. De revertir la tendencia, sería la primera mujer presidenta en Francia y sucedería al socialista François Hollande.
Fotos: EFE y AFP.