Es cada vez mayor la preocupación en Rusia por las muertes que provocó una bebida alcohólica adulterada. La región de Ulyanovsk es la más afectada. Allí ya fallecieron 29 personas y hay más de 60 personas intoxicadas.
La alarma se encendió el sábado, cuando decenas de personas comenzaron a llegar con los mismos síntomas de malestar a los hospitales. Con el correr de las horas, la situación empeoró: ya son varias las muertes en las ciudades de Ulyanovsk y Dimitrovgrad, a orillas del Río Volga.
+ MIRÁ MÁS: Video: colapsó una represa en Ucrania y prevén consecuencias catastróficas
Las autoridades comenzaron una rápida investigación y determinaron que el problema devino de barriles de sidra artesanal de extraña procedencia, conocida como "Mr. Sidra". Alexei Russkikh, gobernador local, lanzó un operativo para retirar del mercado los miles de litros de la bebida alcohólica.
Además desplegó un comando para instalar un refuerzo de camas de terapia intensiva en la región, ubicada en el sector oeste del país, unos 700 kilómetros al este de Moscú. "Los médicos están luchando para salvar vidas", expresó Russkikh.
Qué es "Mr. Sidra"
De acuerdo a los investigadores, la sidra que mató a 29 personas contenía metanol, una sustancia más tóxica que el etanol que se suele utilizar para la confección de bebidas alcohólicas.
El consumo de metanol puede conducir a problemas en la visión y en el sistema nervioso, así como en el hígado. La dosis mortal se ubica entre los 20 ml y los 150 ml. Se pudo saber que "Mr. Sidra" se producía en la ciudad de Samara, unos 170 km al sudeste de Ulyanovsk. Llegó a la zona afectada en barriles de 30 litros que fueron distribuidos en bares de la región.