Una elefanta, considerada la hembra con colmillos más grande de Kenia, murió este martes producto de la vejez. Dida, conocida por sus largos colmillos, tenía entre 60 y 65 años, una edad situada en la máxima esperanza de vida para su especie en cautiverio, según informó AFP.
"Murió de causas naturales debido a su avanzada edad", indicaron en Twitter los Servicios de Kenia para la Vida Salvaje (KWS). El animal vivía en el Parque Nacional Tsavo East, en el sureste del país africano.
+ MIRÁ MÁS: Bolsonaro volvió a hablar pero no reconoció la derrota con Lula
"Dida era una verdadera matriarca icónica en Tsavo y una tremenda depositaria de décadas de conocimiento. Condujo a su manada a lo largo de muchas temporadas y momentos difíciles", explicó KWS sobre el enorme paquidermo, del cual se filmaron numerosos documentales.
A diferencia de los solitarios machos, las elefantas suelen vivir en familias muy unidas y suelen estar acompañadas de crías.
La muerte de Dida se produce casi un año después del deceso de Monsoon, otra elefanta icónica de la Reserva de Samburu, una extensión árida del norte de Kenia que enfrenta una de las peores sequías en 40 años.
Monsoon ("Monzón", en inglés) fue sacrificada a finales de septiembre, cuando la ONG "Save the Elephant" declaró que el delicado estado de salud del animal se había agravado por la sequía. Esta anomalía climatológica ha dejado ríos y pozos sin agua. Los pastizales se redujeron a polvo y más de un millón de cabezas de ganado han muerto en Kenia.