• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

13 “intendentes”: ¿más soluciones o más problemas?

La idea de la descentralización política tiene más de 25 años. Se reflota ahora, en una ciudad en la que todo llega tarde y a medias.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
05 de abril 2018, 11:48hs
Mestre propuso que los vecinos voten a los directores de los CPC.
Mestre propuso que los vecinos voten a los directores de los CPC.

En Córdoba todo se hace lento y a medias, cuando se hace. Eso no es demasiada novedad para los que habitamos esta ciudad.

Por eso, está lejos de la sorpresa que el debate político-institucional pase por estas horas por un tema que fue planteado ya hace apenas 25 años: la descentralización de la megaurbe con la transferencia de servicios a los CPC y la elección por voto popular de sus autoridades.

Lo pensó la gestión de Rubén Martí cuando creó en distintos barrios los Centros de Participación Comunal y se debatió en la Carta Orgánica de la ciudad, en la Convención de 1995.

+ MIRÁ MÁS: Con malas actuaciones, Schiaretti y Mestre quieren jugar la final

Pero en la ciudad en la que no andan los semáforos, las calles están llenas de basura y encontrar tres cuadras seguidas iluminadas es una odisea, no sorprende que las discusiones lleguen tan lento. Tan lento como el intendente que anunció el envío al Concejo de un proyecto de enmienda de la Carta Orgánica después de una propuesta opositora y cuando ya hay iniciativas presentadas al respecto.

Ramón Mestre no encontró eco ni su bloque de concejales, donde algunos de sus integrantes le respondieron que más que una enmienda hay que hacer una reforma integral de la Carta Orgánica para discutir elección de concejales por seccional, fin de la garantía de mayoría automática para el que gana, ampliación de la obligatoriedad de declaraciones juradas a empleados que manejen recursos públicos o con responsabilidades de fiscalización y control, garantías para no cambiar las ordenanzas de uso de suelo a cada rato, entre otras cuestiones.

+ MIRÁ MÁS: ¿Qué había en Rondeau 84?

La descentralización política y de funciones parece ser una idea interesante en la ciudad que tiene el ejido urbano más extendido del país. Suena descabellado que para limpiar la plaza de Yofre Norte salga una cuadrilla del Parque Sarmiento. Que para cambiar un foquito en Villa Revol, el camión parta de barrio Observatorio.

La elección directa del responsable del CPC puede ser un paso para un mayor involucramiento del funcionario en las decisiones barriales y la decisión de asignación de recursos en función de las necesidades de la zona.

No obstante, y a tono con lo expresado respecto a que buenas ideas demoran tanto en concretarse que terminan abortadas, no es descabellado preguntarse si en lugar de tener problemas con un intendente lo vamos a pasar a tener con 13 “mini-intendentes” y uno por encima de todos ellos.

Porque es conveniente recordar que de los últimos intendentes que los cordobeses se acuerdan bien, están muertos.

Leé también

La propuesta de Ramón Mestre para el proceso de descentralización.

Mestre propuso que los vecinos voten a los directores de los CPC

Las multas impagas de los autos oficiales suman miles de pesos.

Córdoba, cada vez más parecida a Burundi

Mestre abrió el juego de cara a la candidatura en la provincia.

La ciudad del intendente, la ciudad de los vecinos

Lo más leído

1

La empresa negó que los choferes estuvieran alcoholizados y apuntó contra un aparato “mal calibrado”

2

Guido Kaczka enloqueció con dos hermanos cordobeses y reparó en un insólito detalle: “Nunca pasó”

3

Limpiavidrios preso por una feroz pelea callejera y por romper un patrullero: el video

4

Lluvias y alivio en Córdoba: a qué hora llega la tormenta este jueves y cuándo vuelve el calor

5

Un hombre abusó de dos niñas de su familia en Villa Dolores y fue condenado

Temas de la nota

cpcMunicipalidadintendente

Más notas sobre Opinión

El premio a María Corina Machado que impacta contra Nicolás Maduro

El premio a María Corina Machado que impacta contra Nicolás Maduro

Por Claudio Fantini
António Costa dice que Europa no aceptará injerencias políticas de Estados Unidos

Europa denuncia las injerencias de Trump

Por Claudio Fantini
Tensión entre Trump y Maduro

Trump y las encrucijadas a resolver en Venezuela

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Milei firmó el proyecto de reforma laboral y busca que el Congreso lo trate antes de fin de año
  • Balearon a un adolescente de 17 años y lucha por su vida: investigan cómo fue el ataque
  • Desarticularon un desarmadero de motos en Córdoba: los agarraron en pleno desguace de vehículos robados
  • “Nou faul”: la desopilante charla en inglés de Messi con el árbitro en la final de la MLS

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial