Fue una fascinante y extenuante maratón de reuniones con directivos de compañías globales, académicos de enorme prestigio y funcionarios estadounidenses y de organismos internacionales. Cinco días de más de 15 horas de actividad en continuado cada uno, en los que la delegación Córdoba de AmCham Argentina, la Cámara de Comercio norteamericana, buscó reforzar la integración entre sus empresas y el gigante del norte. El Doce, junto a otros medios, participó de la comitiva a partir de una invitación de esta entidad, que agrupa a compañías de distintos rubros con operaciones o intereses comerciales en ambos países.
Además de por el equipo de la delegación Córdoba de Am Cham, que preside Gustavo Campos, socio del gigante global de la consultoría PwC, la delegación empresaria estuvo guiada en cada momento de la gira por dos exponentes de peso del sector público cordobés: el propio Gobernador, Martín Llaryora, y su ministro de Economía, Guillermo Acosta.
La presencia del mandatario provincial generaba especial interés en los interlocutores norteamericanos, incluidos directivos de compañías globales y funcionarios como el subsecretario del Departamento de Estado Kevin Sullivan. Todos se mostraron al tanto de que la prioridad que históricamente le ha asignado Llaryora al equilibrio fiscal, tanto en sus distintas administraciones municipales como ahora en la provincial, es producto de una convicción anterior a que el concepto se pusiera de moda a nivel nacional con la llegada de Javier Milei a la Presidencia. Para el Gobernador, el desafío principal en las conversaciones fue encontrar ese punto ubicuo entre el acompañamiento a la gestión del libertario y la exposición de sus diferencias. “En Córdoba no se ha parado la inversión en obra pública”, fue una frase que repitió en más de una ocasión.
La gira arrancó en Houston, la capital energética de Estados Unidos, sede de las principales empresas petroleras, algunas de las cuales tienen como proveedoras a firmas cordobesas. Por eso la comitiva incluyó a la Presidenta del Cluster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, Inés Gerbaudo. En las diferentes reuniones quedó en claro que el mundo avanza hacia una profunda transformación en la que la Argentina tiene enorme potencial de desarrollo, entre otras cosas porque aún casi no se han comenzado a aprovechar las abundantes reservas de cobre y litio existentes en nuestro suelo.
En Houston hubo también visitas al gigante de productos para el agro Corteva y a la Universidad de Rice, uno de los centros de estudios de élite. También, un cocktail en la Cámara Argentina Texas, donde Llaryora tuvo la performance más “proselitista” de la gira, el único momento donde dio un discurso público.
Luego vinieron dos días y medio en la monumental Washington, donde los encuentros con funcionarios, académicos, diplomáticos, consultores y dirigentes se centraron en el presente político y las perspectivas futuras de los dos países. Que, tratándose de Estados Unidos, son en buena medida las perspectivas futuras globales. En varias reuniones hubo pedidos de reserva de lo conversado. Y, como broche de la gira, una visita a la sede del BID, para sellar un acuerdo de financiación del organismo multilateral de crédito a Bancor, entidad que pondrá esos fondos a disposición de proyectos productivos del sector privado cordobés.
En estos 5 días intensos, que en rigor fueron 7, si se suman los traslados, se hizo evidente la importancia de estos encuentros personales con actores de peso en los asuntos económicos y políticos globales. El contacto cara a cara, la conversación que por momentos se desvía en alguna digresión en apariencia trivial sobre cuestiones culturales son aún hoy, en pleno 2024, en esta era de masificación de las videoconferencias y las respuestas automatizadas por la Inteligencia Artificial, instancias imposibles de saltear.