Pasar al contenido principal
Opinión
Economía y Consumo

Cómo será la refinanciación del 25 por ciento del gas

Solamente aquellos usuarios que prefieran abonar la factura en cuotas, podrán acceder al beneficio. Conocé en detalles la medida, de acuerdo al análisis de Laura González en Telenoche.

Por: Laura González
Martes 12 de Junio de 2018
 ecogas-factura-cuotas-refinanciacion-gas

Una manera que encontró el Ejecutivo de aminorar el impacto de los altos consumos del invierno es pasar para los meses de verano el 25 por ciento de las boletas más pesadas, teniendo en cuenta que este invierno el gas cuesta el doble que en la temporada pasada. Así, el Enargas dispuso que el usuario puede, de manera voluntaria, dejar para después una cuarta parte de los consumos facturados entre el 1° de julio y el 31 de agosto.

Ojo con esto: como son los facturados, incluye a los meses de junio e incluso mayo, según el ciclo de lectura que le toque al usuario. Entonces, esos dos bimestres se pueden pagar en tres cuotas bimestrales entre noviembre y abril. Supongamos el caos típico de un usuario clase media (R2-3) que consume 966 m3 al año. Por ese consumo, este año pagará 8.974 pesos.

La mitad del gasto de gas se concentra entre mayo y agosto. Para los meses de mayo-junio pagará 2.126 pesos y en julio-agosto, 2370 pesos. Si financia la cuarta parte en tres cuotas en ambos bimestres, le “quedan” para después 177 pesos de mayo –junio más 197 pesos de julio-agosto a pagar en el verano. Entonces, a la boleta de noviembre-diciembre, que sería de 1005 pesos le tiene que agregar esas dos cuotas y pagará 1379. A la de enero y febrero, la más baja del año con 897 pesos le agrega también las dos cuotas y pagará 1271 y a la de marzo-abril, que será de 1487 pesos.

 + MIRÁ MÁS: No es docencia barata: Macri necesita que se ahorre energía

De esta manera, la boleta cara baja unos 550 pesos y queda más cerca de la boleta del verano. Todo esto, sin haber aplanado desde el vamos la boleta,  porque lo que pretende el Ministerio de Energía es que los residenciales gasten menos y, según la opinión de Aranguren, sólo gastarán menos si ven entero el fuerte importe del invierno.

La decisión es voluntaria, no es gratuita (cuesta hasta el 1,5% mensual) y puede abarcar los dos bimestres fríos o uno de los dos. Llegada la primera boleta sujeta a financiación (la de julio), el usuario tiene que avisarle a Ecogas, mediante el 0810-555-0427 o www.ecogas.com.ar que quiere refinanciar el 25%. Lo tiene que hacer antes de la fecha del primer vencimiento de la boleta, algo que será los primeros días de agosto.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios