• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

Crimen de lesa ilusión

Quiero que el ogro de la Conmebol se despierte y enfrente un tribunal de reyes magos que lo acuse de un crimen, de esos que no prescriben nunca.

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
27 de noviembre 2018, 13:54hs
La desilusión atacó a todos, sin distinguir colores. Foto: EFE.
La desilusión atacó a todos, sin distinguir colores. Foto: EFE.
Seguinos en Google

Recuerdo una conversación de enero de hace muchos años. Un grupito de amigos del barrio insistía en que los Reyes Magos eran los padres y a mí se me atoraba la garganta y se me llenaban los ojos con lágrimas de bronca. El Niño Dios sí son los padres -decía-, pero los Reyes no, yo mismo los vi, y vi a los camellos. Mentiroso, me gritaban, y yo tenía que aceptar que me había excedido en la defensa pero que siempre había estado atento a los zapatos y que los camellos eran los que se tomaban el agua y se comían el pastito porque a mis viejos no los había visto nunca merodear la zona.

De allí en más, no pude dejar de ver a mis amigos con cara de ogros. Ese intento artero de arrasar con mi ilusión más profunda merecía una sanción, que en aquel momento fue el silencio.

Con el fútbol me pasa lo mismo que con los Reyes. Creo en el fútbol, creo en once atletas que se mueven a la perfección, en equipo, como las hormigas, para llevar la pelota hasta el arco rival. Que llevan esa pelota con destreza y habilidad, con arte incluso, hasta que aparecen los artistas supremos, los Messi, los Maradona, que son magos o genios a los que sacaron de la lámpara, y que entre todos me hacen la vida más llevadera. Feliz.

+ MIRÁ MÁS: Tres frases para un bochorno

Pero de pronto irrumpen seres extraños, como el ogro de la Conmebol, tratando de comprarme los sueños con avisos comerciales y derechos de televisión, y mandan dirigentes y barrabravas y pedradas y entradas revendidas y reglamentos truchos para hacerme creer que en el fútbol no hay arte ni magia, que el fútbol también son los padres. Y, como en aquel episodio de mi infancia, la garganta se me atora y se me llenan los ojos con lágrimas de bronca.

Pero no quiero callarme. Porque ahora sé que a los ogros no los sanciona el silencio. Quiero gritar para que los camellos sigan comiendo el pastito que les dejo y para que el fútbol siga siendo arte y magia. Quiero que el ogro de la Conmebol se despierte y enfrente un tribunal de reyes magos que lo acuse de un crimen de lesa ilusión, de esos que no prescriben nunca y que sentencian a los ogros a convertirse en camellos. Porque los Reyes existen. Yo los vi.

Crimen de lesa ilusión
Crimen de lesa ilusión

Leé también

"Es difícil salir de una crisis si gastamos energía en nimiedades".

Basta de fútbol (al menos juguemos al ataque)

River y Boca se medirán en el clásico más importante de la historia.

Vida y muerte de las pasiones

Lo más leído

1

Vacunación contra la gripe H3N2 en Córdoba: quiénes deben colocársela y quiénes acceden gratis

2

La despedida de Matías Suárez tras confirmar en El Doce que se retira del fútbol: “Un sueño hecho realidad”

3

“Psiquiatra” y “angustia esperanzada”: la madre de Nahuel Gallo contó cómo vive a la espera de la liberación

4

Récord y locura por la sangría granizada: el trago que arrasó en el Festival de Jesús María

5

Inmobiliario urbano: la Provincia anunció que ya están los cedulones de Rentas con descuentos de hasta el 25%

Temas de la nota

BocariverFinalCopa LibertadoresConmebol

Más notas sobre Opinión

Maduro fue detenido.

La increíble exhibición de indignidad chavista

Por Claudio Fantini
Manifestantes queman una foto del ayatolá Ali Jamenei frente a la embajada de Irán en Londres, el lunes 12 de enero de 2026.

En Irán, las multitudes siguen desafiando una brutal represión

Por Claudio Fantini
Donald Trump  (AP Photo/Alex Brandon)

La inconcebible amenaza de guerra que hace Trump a Europa

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dramático rescate de un turista: quedó inmovilizado en el río de Calamuchita y no podía caminar
  • Un detenido por el atroz crimen de Camila Merlo, la joven hallada descuartizada en Córdoba
  • Se suspendió Jesús María por la lluvia torrencial y se inundó el Anfiteatro: videos
  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 16 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial