• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Crónica de un cordobés varado: el riesgo de contagiarse antes de volver

La cuarentena me agarró en Malta. Quiero volver pero con todos los cuidados. Empatía, responsabilidad y paciencia, las claves.

Martín Girardi
Por Martín Girardi
23 de marzo 2020, 15:54hs
El mar Mediterráneo solo se puede "visitar" desde el balcón.
El mar Mediterráneo solo se puede "visitar" desde el balcón.

Me fui de viaje casi una semana antes de que el coronavirus sea declarado pandemia. Estoy varado en Malta y tengo claro que no soy víctima de nada. Sólo espero el momento de usar mi pasaje de regreso para eso. Para volver.

La situación mundial fue cambiando día a día. Cuando me fui de Argentina, en los noticieros de El Doce le hacíamos notas a profesionales y especialistas de la salud que afirmaban que la principal preocupación para el país era el dengue y que no había que exagerar la preocupación por el Covid-19. Cuando todo estalló, junto a mi pareja estábamos llegando en avión a Malta.

Y acá seguimos en cuarentena.

Malta es una isla en medio del Mediterráneo. Armamos todo nuestro viaje evitando las “zonas de riesgo” de coronavirus. 

Pero, mientras estábamos en vuelo, el Gobierno maltés dispuso que toda persona que ingresara al país, sea del destino que sea, estaba obligada a hacer una cuarentena. 

+ MIRÁ MÁS: La experiencia de vivir solo el aislamiento

Y desde ese momento, respetando a rajatablas el encierro, hicimos hasta lo imposible para intentar volver a Argentina, una vez que pasen estos 14 días.

Pero todo se pone cada vez más difícil. Y este es el riesgo de ser un varado que quiere volver.

Al igual que en muchos países del mundo, Argentina cerró sus fronteras y hasta esta semana Aerolíneas Argentinas era la única que podía volar.

Los balcones, la única salida permitida en cuarentena.

Al parecer somos unos 20.000 argentinos varados en Europa. Hasta ahora solo se dispusieron seis vuelos de “repatriación”, donde se da prioridad a quienes ya tenían pasaje con la aerolínea nacional.

¿Y el resto?

Tengo pasaje pero con otra empresa. De todas maneras, los vuelos dispuestos hasta el momento ni siquiera alcanzan para traer a quienes tienen boleto con Aerolíneas Argentinas. Entonces, la recomendación que hace el Gobierno nacional a quienes quieran volver es que vayan al aeropuerto Barajas de Madrid y esperar allí el día del vuelo para “ver si hay lugar”.

+ MIRÁ MÁS: Parir en cuarentena

¿Se dan una idea el riesgo de contagio que implica ir a un aeropuerto en estos días? Y en especial al de Madrid, una de las ciudades más afectadas del mundo por el coronavirus.

Sumado a eso, piensen que hay argentinos que duermen en el piso mientras suplican cada día que aparezca un lugar para poder volver a casa.

Comprensión

Mucha gente pregunta: “¿Para qué se fueron en medio de la pandemia?” “¿Por qué todos tenemos que pagar con nuestros impuestos su regreso?”

Vale aclarar que muchos viajaron antes, que muchos están con la plata justa, que muchos ya pagaron su pasaje, que muchos ya no tienen dinero y quizás este viaje era un sueño que se ve afectado por un virus que puso al mundo entero de cabeza.

En cuanto a mi caso particular sigo en Malta, a horas de terminar mi cuarentena. 

Con mi pareja estamos bien y sanos, podemos esperar.

Entiendo que es una situación mundial inesperada, pero si intentar volver a Argentina implica arriesgarme a contraer el virus en un aeropuerto sin siquiera saber si voy a poder regresar, prefiero cuidarme a mí y a los míos y aguantar desde acá.

Empatía, responsabilidad y paciencia para esperar a que quienes tienen que tomar decisiones tan importantes lo hagan sin implicar un peligro aún mayor.

Crónica de un cordobés varado: el riesgo de contagiarse antes de volver
Crónica de un cordobés varado: el riesgo de contagiarse antes de volver

Leé también

Los policías, agradecidos con la tarea de Gastón.

Gastón, el ángel del alcohol en gel

Cuarentena: llorar como niños.

¿Por qué lloramos?

Aerolíneas Argentinas dispuso de vuelos especiales para repatriar argentinos.

La falsa épica de los vuelos de Aerolíneas

Lo más leído

1

Escapó de la inseguridad en Rosario y le robaron en Villa Allende: “Los choros están acá”

2

Córdoba, el lugar más frío del país el lunes a la noche: el pronóstico de heladas y las chances de nieve

3

El gol del cordobés Tadeo Allende para el 1 a 0 del Inter Miami ante Palmeiras en el Mundial de Clubes

4

Giro en la causa por los restos hallados en la casa de Cerati: cobra fuerza la posibilidad de homicidio

5

El crimen de Nora Dalmasso: el fiscal explicó la principal limitación ante la identificación de un asesino

Temas de la nota

coronavirusvaradosargentinosvuelospandemiaAerolíneas Argentinas

Más notas sobre Opinión

Donald Trump confirmó la autoría estadounidense de los bombardeos en Irán. REUTERS/Carlos Barria/Pool

Estados Unidos ya es parte activa de la guerra

Por Claudio Fantini
El conflicto tensiona al mundo.

Guerra Irán-Israel: sombras oscuras sobre Oriente Medio

Por Claudio Fantini
La complejidad de la  guerra irano-israelí

La complejidad de la guerra irano-israelí

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mundial de Clubes: el Inter Miami ganaba 2-0, se lo empataron en el final y deberá jugar contra el PSG
  • Un influencer venezolano fue acribillado durante un vivo tras hacer una denuncia
  • Córdoba, el lugar más frío del país el lunes a la noche: el pronóstico de heladas y las chances de nieve
  • Escapó de la inseguridad en Rosario y le robaron en Villa Allende: “Los choros están acá”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial