Me fui de viaje casi una semana antes de que el coronavirus sea declarado pandemia. Estoy varado en Malta y tengo claro que no soy víctima de nada. Sólo espero el momento de usar mi pasaje de regreso para eso. Para volver.
La situación mundial fue cambiando día a día. Cuando me fui de Argentina, en los noticieros de El Doce le hacíamos notas a profesionales y especialistas de la salud que afirmaban que la principal preocupación para el país era el dengue y que no había que exagerar la preocupación por el Covid-19. Cuando todo estalló, junto a mi pareja estábamos llegando en avión a Malta.
Y acá seguimos en cuarentena.
Malta es una isla en medio del Mediterráneo. Armamos todo nuestro viaje evitando las “zonas de riesgo” de coronavirus.
Pero, mientras estábamos en vuelo, el Gobierno maltés dispuso que toda persona que ingresara al país, sea del destino que sea, estaba obligada a hacer una cuarentena.
+ MIRÁ MÁS: La experiencia de vivir solo el aislamiento
Y desde ese momento, respetando a rajatablas el encierro, hicimos hasta lo imposible para intentar volver a Argentina, una vez que pasen estos 14 días.
Pero todo se pone cada vez más difícil. Y este es el riesgo de ser un varado que quiere volver.
Al igual que en muchos países del mundo, Argentina cerró sus fronteras y hasta esta semana Aerolíneas Argentinas era la única que podía volar.
Los balcones, la única salida permitida en cuarentena.
Al parecer somos unos 20.000 argentinos varados en Europa. Hasta ahora solo se dispusieron seis vuelos de “repatriación”, donde se da prioridad a quienes ya tenían pasaje con la aerolínea nacional.
¿Y el resto?
Tengo pasaje pero con otra empresa. De todas maneras, los vuelos dispuestos hasta el momento ni siquiera alcanzan para traer a quienes tienen boleto con Aerolíneas Argentinas. Entonces, la recomendación que hace el Gobierno nacional a quienes quieran volver es que vayan al aeropuerto Barajas de Madrid y esperar allí el día del vuelo para “ver si hay lugar”.
+ MIRÁ MÁS: Parir en cuarentena
¿Se dan una idea el riesgo de contagio que implica ir a un aeropuerto en estos días? Y en especial al de Madrid, una de las ciudades más afectadas del mundo por el coronavirus.
Sumado a eso, piensen que hay argentinos que duermen en el piso mientras suplican cada día que aparezca un lugar para poder volver a casa.
Comprensión
Mucha gente pregunta: “¿Para qué se fueron en medio de la pandemia?” “¿Por qué todos tenemos que pagar con nuestros impuestos su regreso?”
Vale aclarar que muchos viajaron antes, que muchos están con la plata justa, que muchos ya pagaron su pasaje, que muchos ya no tienen dinero y quizás este viaje era un sueño que se ve afectado por un virus que puso al mundo entero de cabeza.
En cuanto a mi caso particular sigo en Malta, a horas de terminar mi cuarentena.
Con mi pareja estamos bien y sanos, podemos esperar.
Entiendo que es una situación mundial inesperada, pero si intentar volver a Argentina implica arriesgarme a contraer el virus en un aeropuerto sin siquiera saber si voy a poder regresar, prefiero cuidarme a mí y a los míos y aguantar desde acá.
Empatía, responsabilidad y paciencia para esperar a que quienes tienen que tomar decisiones tan importantes lo hagan sin implicar un peligro aún mayor.