Jerónimo Luis de Cabrera desobedeció las órdenes de fundar una ciudad en el valle de Salta, desafió al virrey del Perú, se vino bastante más al sur, y en julio de 1573 fundó nuestra ciudad de Córdoba.
La memoria de aquel andaluz es pisoteada estos días por una decisión de la saliente gestión de Ramón Mestre respecto a la utilización del premio que lleva el nombre del fundador, que revela hasta qué punto se puede hacer abuso del poder.
Es que Mestre y sus funcionarios han decidido romper con la tradición de entregar los Jerónimo en la gala de del 6 de Julio, día del aniversario de la ciudad, y citaron esta semana al despacho del intendente a los directivos de una empresa productora de espectáculos, que a la vez son amigos del jefe municipal y varios de sus colaboradores, para darle la distinción.
Se limitaron a comunicarlo por redes el premio a BNP (Buenas Noches Producciones) y la difusión el miércoles en Arriba Córdoba de que los empresarios galardonados tienen una doble imputación por hechos graves abrió una intensa polémica, que lejos está de acallarse.
+ MIRÁ MÁS: El futuro intendente Llaryora podría revisar el premio Jerónimo a BNP
Es que los responsables de BNP tienen dos causas elevadas a juicio a raíz del fallecimiento de Tania Abrile, en una fiesta electrónica por ellos organizada en julio de 2016. Están acusados de homicidio y de narcomenudeo.
Pese a semejante imputación, y con el caso sin cerrar, el intendente y sus funcionarios decidieron premiarlos y fotografiarse con ellos. Y ante la difusión de la noticia que recordaba la situación judicial, lejos de las disculpas o la revisión de la medida, emitieron un comunicado en el que reivindicaban a BNP.
Tristes y cansados
Tal fue el revuelo político del tema que desde el equipo del intendente electo Martín Llaryora hicieron saber que analizarán revisar la premiación.
Pero lo más contundente llegó esta mañana en Arriba Córdoba, cuando la mamá de Tania, removida en su dolor, nos contó que la familia analiza solicitar la anulación de semejante premiación. “Tristes y cansados”, dijo Gabriela Flores.
Muchos cordobeses comparten, seguramente, esa tristeza al ver como una distinción que debería estar dedicada a vecinos que se destacan se reparte en un despacho a amigos del intendente de turno.
Tal vez, Jerónimo Luis de Cabrera no se merecía pasar esta vergüenza. Que, tal vez, esté originada en la desvergüenza.