Pasar al contenido principal
Opinión
Vitivinicultura

Los vinos de Córdoba están en la Superliga

Este 24 de noviembre se cumple el primer aniversario de la declaración del vino como bebida nacional. Argentina es el único país entre los grandes productores de vino del mundo (Francia, Italia, España, Estados Unidos) que dispuso por ley esa iniciativa.

Por: Lalo Freyre
Jueves 22 de Noviembre de 2018
Vinos

El miércoles pasado, en Casa de Gobierno, se firmó el convenio por el cual Córdoba se incorpora al Plan de Acción para la Promoción del Vino Argentina Bebida Nacional.

Dicho en términos futbolísticos, las bodegas y los productores de vinos instalados a lo largo y ancho de la provincia, empiezan a jugar en la Superliga, junto a los ya tradicionales emprendimientos vitivinícolas de Cuyo, Valles Calchaquíes y la Patagonia.

Aunque justo es reconocerlo, ya casi no existe un lugar de la extensa Argentina que no se planten viñedos de La Quiaca a Tierra del Fuego, y de la Cordillera a las llanuras del Este.

Así, Córdoba está en condiciones de retomar decididamente el legado que dejaron los Jesuitas cuando hace 400 años fundaron la Estancia de Jesus María, el primer asentamiento donde se plantaron las primeras vides.

Hace cien años la zona de Colonia Caroya tenía brillo propio en la industria del vino. Había viñedos en el Camino Real, en los alrededores del dique La Viña. Hoy florecen viñedos y bodegas desde Cruz del Eje, San Pedro e Ischilín hasta Calamuchita, Traslasierra y Punilla.

+ MIRÁ MÁS: Una leyenda viviente de la gastronomía

La recientemente creada Cámara de Bodegas y Productores Vitivinicolas de Córdoba, que preside Eduardo Astesano (Finca Atos), tendrá un rol decisivo en el despegue de los vinos Córdoba, con el apoyo de la COVIAR, una corporación público privada que brinda asistencia técnica y financiera a los bodegueros de todo el país.

El eslabón que falta ahora es que la Legislatura sancione la Ley Provincial de la Vitivinicultura, con lo cual el enoturismo va camino de convertirse en el otro gran atractivo que tiene Córdoba de cara los visitantes de aquí y del extranjero.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo lo dijo con todas las letras: “los Caminos del Vino de Córdoba son una nueva herramienta para romper la estacionalidad y vender nuestro destino en todo el mundo, a la par del golf, los hoteles y hosterías de alta gama, y la gastronomía de excelencia”.

Por su lado, el ministro de Agricultura, Sergio Busso comprometió el apoyo de su cartera para lograr el objetivo de poner en valor el vino de  Córdoba, premiando a los productores que demuestren buenas prácticas agronómicas.

Finalmente, Oscar Gonzalez, interinamente a cargo de la Vicegobernación, dijo que la firma del Convenio entre COVIAR, la Provincia y la Cámara de Bodegueros, es el símbolo de que Córdoba va camino de convertirse en otra provincia vitivinícola más.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios