• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceOpinión

Otro paro ritual

Como parte de un guión repetido, los sindicatos docentes convocan a la sorpresiva protesta dando razones confusas.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
26 de febrero 2023, 22:35hs
El paro docente postergará un día el inicio de clases en Córdoba.
El paro docente postergará un día el inicio de clases en Córdoba.
Seguinos en Google

Es imposible encontrarles sentido a las explicaciones que ofrece públicamente la dirigencia gremial docente para fundamentar el paro que posterga un día el regreso a las aulas en Córdoba. Según el inesperado comunicado de la UEPC difundido el jueves a la tarde, el “No Inicio de Clases” (así, con esas mayúsculas) sería una respuesta a “la falta de propuesta salarial por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba”.

Otro paro ritual
Otro paro ritual

Sin embargo, el mismo jueves, en Telenoche, el Secretario General del gremio, Juan Monserrat, calificó de “buena” la propuesta del Gobierno provincial para actualizar automáticamente según la inflación los sueldos de sus representados. Entonces, ¿hubo o no hubo propuesta? 

En otras declaraciones públicas, el líder gremial reconoció lo que por otra parte es un dato incontrastable: que en el último año, los sueldos en el área de Educación en Córdoba le ganaron a la inflación (en 2022 subieron en promedio 104,5%, muy por encima de las actualizaciones que registraron los ingresos de la mayoría de los ocupados) y que en términos de poder adquisitivo hoy están comparativamente mejor que un año atrás.

+ MIRÁ MÁS: China jugó su tan anunciada carta

Además de grandilocuentes mensajes destacando la importancia de la educación, en las intervenciones mediáticas de la dirigencia sindical docente hay difusas alusiones a la “Canasta Básica”, un término del Indec para definir hogares modelo en función de sus gastos promedio en determinados bienes y servicios que se presta a diversas manipulaciones en la discusión pública en nuestro país.

Dicen que los 120 mil pesos que recibió de bolsillo en enero pasado una maestra de primaria que recién se inicia constituyen una miseria. Pero incluso ese salario, que en el universo docente recibe una ínfima minoría, en el contexto de nuestra depauperada economía, es un ingreso superior al que percibe el promedio de la población ocupada.

Otro paro ritual
Otro paro ritual

Esta semana el Indec dio el último informe al respecto, que concluyó que en el tercer trimestre del año pasado, la población que trabaja tenía un ingreso promedio de $80.435. Incluso actualizando ese indicador, seguiríamos viendo números que están muy por debajo de los sueldos en Educación.

 Los motivos reales por los cuales las clases empezarán en Córdoba un día más tarde son difíciles de descifrar. El paro se parece más a un ritual (por lo tanto, habitual, que debe repetirse cada cierto tiempo) que le permite reforzar su perfil combativo a una dirigencia sindical acechada por adversarios internos adheridos a partidos de la extrema izquierda.

Y hay razones para suponer que la sorpresa expresada por el ministro Walter Grahovac, desde hace más de 15 años a cargo de Educación en  la provincia e histórico líder del gremio docente, no habría sido tan grande.

Leé también

Un antes y un después para el vino cordobés

Un antes y un después para el vino cordobés

La leyenda inundó Dolores, la ciudad testigo de un caso histórico. 

Fernando (y los rugbiers) somos todos

Lo más leído

1

Acreditan este viernes la Tarjeta Social en Córdoba: de cuánto es el monto

2

El ladrón baleado en Córdoba necesita una prótesis: el costo que podría tener el Estado

3

Crimen del jubilado en Córdoba: lo mataron a golpes en su casa y sospechan de un familiar

4

Encontraron a un hombre asesinado en una casa de Córdoba y hay un detenido

5

La madre de Ángel dio su versión y apuntó contra el padre del niño: “No lo maté, lo protegí”

Temas de la nota

paro docente

Más notas sobre Opinión

Netanyahu advirtió que la tregua con el régimen de Irán no pone fin a la guerra.

La tregua nació malherida

Por Claudio Fantini
El presidente argentino Javier Milei.

La Argentina de hoy y el vicio ruso de la injerencia

Por Claudio Fantini
El candidato de centroizquierda a la Presidencia de Perú, Alfonso López Chau

Perú hacia otra elección plagada de acechanzas

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 10 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 10 de abril de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 10 de abril de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 10 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial