“Le dije al papá que yo iba a estar estos días en contacto con gente y que era mejor que se queden con él. Siempre peleamos por todo y esta vez nos pusimos de acuerdo”.
Mariela trabaja en un local de cosmética en el centro y tuvo una semana de locos pero logró un problema menos. Pudo confiar y acordar con el padre que se llevó a los hijos para iniciar el aislamiento social.
Nicolás tiene dos nenas. Trabajó toda la semana en la calle y aún no sabe si el fin de semana es conveniente que se encuentren y las lleve a su departamento.
Por ahora, todos los días por la tarde, una videollamada vía WhatsApp para repasar las tareas que hicieron con la mamá es el único contacto. “Las extraño muchísimo y si bien están al tanto de todo lo que pasa afuera y las restricciones, aún no sabemos qué será lo mejor”.
La cuarentena, la suspensión de las clases, el #yomequedoencasa, tienen sus matices cuando el hogar es múltiple y las realidades de los padres son diversas.
Ni hablar si el vínculo mamá y papá está trabado en una disputa insalvable.
Claudia Maldonado, abogada especialista en casos de familia, aclara que “los acuerdos deben cumplirse tal como fueron firmados salvo que un progenitor sea paciente de riesgo, eso hoy es muy importante tenerlo en cuenta”.
Pero si las dudas están en el hogar al que ingresamos cada día, se multiplican si la casa a la que van a los niños es la del ex.
Daniela tiene un varón, futbolero igual que el padre, y dice que se quedó helada cuando le mandó un audio al papá preguntándole qué hacían con esta situación y recibió este texto: “Peeeero... no hay que darle bola”.
Más tarde le contó que se había ido a jugar al fútbol con los amigos como todos los martes. “Se queda conmigo, mamá responsable y disciplinada en casa”.
Matías y Alejandra tienen dos, una nena de 8 y un nene de 6. Para los cuatro, la única diferencia de esta semana con las otras es que las tareas llegaban al celular.
Si estaban en la casa de la mamá llegaban al celu de ella. Si estaban en lo del papá, al celu del papá. Esta semana Matías y Alejandra pudieron mantener la vida “normal” puertas adentro, cada uno, de su casa.
Justicia parada
En el día a día y el minuto a minuto de toda esta pandemia, la Justicia también tiene su parate.
Actualmente, los Tribunales de Familia disponen de un solo juzgado de turno ante la emergencia sanitaria.
Ahí recalarán las denuncias si los acuerdos preestablecidos no se respetan.
La abogada Maldonado deja un consejo tan sano como lavarse las manos periódicamente: “Yo lo que les estoy pidiendo a mis clientes, ante las consultas, es que coordinen cómo hacer de común acuerdo".
En definitiva es lo mejor siempre. Y lo más sano. Con cuarentena o sin cuarentena.