Pasamos de los controles con el obstetra a las visitas con el pediatra. Desde que se agudizó la cuarentena en Argentina, en la mayoría de las clínicas de Córdoba sólo se permite el ingreso de un adulto con el bebé.
Generalmente es la mamá la que ingresa, sobre todo en los primeros controles, donde neonatólogos y pediatras quieren saber cómo fue el parto y cómo venimos con el tema de la lactancia materna.
Las noticias por estos días nos alarman con datos que preocupan. Según el Ministerio de Salud, el 10 por ciento de los infectados por coronavirus son menores de 18 años en nuestro país. Pero además, tenemos más de 70 casos de bebés, menores de un año. Tenemos que decirlo, sacar a un recién nacidos de casa nos da pánico.
+ MIRÁ MÁS: Puerperio en cuarentena
En las dos oportunidades en que llevé a mi bebé a sus controles (mientras el papá esperaba en el auto) he visto a muchos papás en la misma situación. Es curioso cómo, en las veredas de las clínicas, se ve a los hombres resignados matando el tiempo con el celular y los tapabocas puestos, esperando ansiosamente la salida de sus familiares.
Salen mujeres, con sonrisa de oreja a oreja, comentando “lo ví”, “está todo bien”. Intuyo que vienen de sus ecografías, porque se tocan la panza y llevan un pendrive en la mano.
Hoy se acostumbra a grabar ahí ese gran recuerdo, para volver a verlo en casa. Besos, abrazos y más preguntas de los varones, que postergados por la cuarentena, tendrán que esperar a llegar a prender la compu para ver a sus bebés.
Parece increíble que una de las experiencias más fuertes del embarazo, no pueda disfrutarse en estos momentos. Las ecografías son esa ventanita a la panza por la que necesitamos mirar para sentirnos tranquilos.
Y para los papás, que no tienen la suerte de vivir la sensación de gestar, hoy quedarse afuera esperando no es un tema menor.
+ MIRÁ MÁS: Mamá, te lo dice una amiga
Tampoco es menor para las mamás que hacemos malabares entre el barbijo, el bebé, los papeles, el carnet de la obra social, el huevito, etcétera.
La inscripción
Y hablando de obras sociales, hay aquí también un tema relacionado a la cuarentena.
Hoy resulta muy complicado anotar a los recién nacidos en el Registro Civil. Esta situación desencadena otros problemas como la imposibilidad de dar de alta a los bebés en las obras sociales y prepagas. Pero, existe una resolución del Ministerio de Salud que dispone una serie de excepciones al respecto.
+ MIRÁ MÁS: Nacer en plena pandemia
Mientras dure la cuarentena, las entidades de medicina deben incorporar obligatoriamente a los recién nacidos.
Así que ser padres de cuarentenials o coronials sigue planteándonos todos los días nuevos desafíos.
El próximo será poder anotarlo y tener su DNI, algo que hasta el momento ha sido imposible de conseguir. De eso nos ocuparemos en la próxima entrega de #criandocuarentena.