EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceOpinión

Por qué el dato de inflación de junio es tan grave

No es el número en sí mismo, marzo había sido peor. Refleja la convicción ciudadana de que este Gobierno no podrá bajar la inflación y que todo será peor.

Por Laura González
15 de julio 2022, 09:12hs
Analistas proyectan una inflación con un piso del 8 por ciento en julio.

El dato de 5,3% de inflación de junio no es un dato más. Primero, quiebra la tenue tendencia a la baja que se registraba desde marzo, cuando picó en 6,7%. Altísimo, pero levemente venía bajando. Segundo, porque aun así, no refleja absolutamente nada de lo que convulsiona a la Argentina desde hace 15 días. La renuncia de Martín Guzmán, seguida de una posterior devaluación de facto no está reflejada en ese número. Sí se verá en julio: los analistas hablan ya de un piso del 8%.

El tercer dato que agrega gravedad a la cosa está en las causas de la inflación: no está en la guerra, como sostenía el Gobierno (de hecho, los alimentos estuvieron por debajo del 5,3), no está en el dólar oficial que rige las importaciones (porque en junio corrió por detrás) y no está en un tarifazo que busque recuperar el alza de la energía, en especial la que se importa. De nuevo: no hubo devaluación en junio.

+ MIRÁ MÁS: La inflación volvió a acelerarse y fue del 5,3% en junio

Estamos entonces en un punto donde la inflación responde a otras cuestiones. Sí hay razones macro que expliquen una parte (la emisión monetaria, el pase a precios de los aumentos salariales, el déficit que está lejos de reducirse) pero buena parte de la inflación de junio y de los meses que vendrán responde a otra cosa: expectativas, incertidumbre. Nada de lo que está haciendo la dirigencia política es gratis en términos económicos. El silencio de Cristina, si acompaña o no acompaña, si habrá más gasto con un salario universal para todos, si la ministra Batakis es la próxima que será revoleada, si Alberto gobierna o se retiró de hecho de la conducción del país: todo eso pasa a precio. La desazón salta por ahí. Las consultoras proyectan un 2022 con el 90% de inflación.

Con un cuarto agregado: la ciudadanía no cree que este Gobierno (y vaya a saber si le cree al que venga) sea capaz de bajar la inflación. Hay una convicción profunda en los ciudadanos de que la cosa no se va a arreglar, ya sea porque no quieren, no saben, no pueden o porque les conviene seguir galopando al 64% anual. No va a pasar. Y entonces, quien vende algo o le tiene que poner precio a su trabajo, remarca. Quien tiene pesos, los gasta de forma desaforada. El que no quiere gastar, se refugia en el dólar. Todos huyen del peso.

Por eso el dato de inflación es grave: está sellado por la desconfianza.

Leé también

Dólar a 300: la crisis pasó a la siguiente ronda

El asado, de la promesa al lujo: con Alberto Fernández subió un 443 por ciento

Temas de la nota

InflaciónGobierno Nacionaldólar

Más notas sobre Opinión

Trump y las encrucijadas a resolver en Venezuela

Por Claudio Fantini

Más que diputados, creadores de contenido

Por Mateo Lago

El continente en vilo por el riesgo de guerra en Venezuela

Por Claudio Fantini
Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un pitbull atacó a un bebé de un año en Córdoba y lucha por su vida
  • ¡Sorpresa! Apareció un cangrejo de río en la Costanera de Córdoba tras la tormenta
  • Amigos y dupla en bochas: las víctimas del choque fatal del norte de Córdoba iban a un torneo en Deán Funes
  • “Son unos burros”: Facundo Macarrón contra los fiscales que investigaron el crimen de su madre

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial