Martín Llaryora participó este martes de la megamuestra del campo Expoagro 2024 en San Nicolás, Buenos Aires. Pese a la expectativa, no hubo encuentro con Javier Milei, quien arribó en helicóptero al predio alrededor de las 11.30 de la mañana.
El gobernador cordobés estuvo de recorrida junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. En ese marco, confirmó que apoyará el Pacto de Mayo pero repitió que “no alcanza”.
“Firmar el Pacto de Mayo en Córdoba es relativamente fácil. Cuenten con nosotros para ayudar a sacar a la Argentina adelante”, dijo Llaryora ante los medios en San Nicolás. En consonancia, puntualizó que la voluntad de Córdoba es el diálogo y el respeto institucional.
El mandatario provincial aseguró que no se siente extorsionado por el Gobierno de La Libertad Avanza, sino que el acompañamiento de Córdoba “es por convicción”. “Es más, mucha de esa normativa, vuelvo a repetir, es esencial para la Argentina”, apuntaló.
Pese a esta perspectiva, el sanfrancisqueño trazó también algunos puntos a dialogar y consensuar hasta que llegue el 25 de mayo. “Creo que hay que avanzar, que hay que dialogar, porque hay muchos puntos que Argentina necesita que podamos acordar con legislaciones que tienen que salir”, sostuvo sobre esto.
+ MIRÁ MÁS: Francos sobre el “Pacto de Mayo”: por qué eligieron Córdoba y los mensajes con Llaryora
“Me parece que dividir por capítulos e insertar justamente los temas antes me parece muy bueno. Es lo que pedía yo porque esperar a mayo, mayo en Argentina parecen cuatro años y no dos meses, con la rotura del tejido social y la profundización del ajuste, la motosierra y licuadora. Así que me parece bien que nos hayan convocado”, planteó por otra parte.
Por último, Llaryora apuntó contra la gestión de Milei y opinó que “a la motosierra y la licuadora le falta un plan productivo”. Y no se olvidó del reclamo por las retenciones: “Acá vemos todo el potencial que el sector tiene. Como siempre digo, si al campo le sacaran el pie de encima, si al campo le quitaran las retenciones, produciría mucho más y al país le iría mucho mejor”.
Milei, apuntado a la economía
En San Nicolás, el presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y por Karina Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia.
Sentado junto a José Luis Espert, el libertario expuso ante empresarios del campo y celebró las medidas de ajuste de su gobierno. “Alcanzamos el resultado positivo en términos financieros en el primer mes, nunca pasó en el mundo, nadie hizo un ajuste fiscal de seis puntos en un mes”, detalló.
Por otro lado, pronosticó que la inflación de febrero será de 15% según los cálculos oficiales. Y manifestó: “Si daba 30% en diciembre ya era un numerazo y dio 25%. En enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte”.
“Echamos a 50.000 empleados públicos, cortamos de cuajo la obra pública y empezamos el saneamiento del Banco Central, que recibimos con US$11 mil millones de reservas netas. Hoy hemos comprado US$9000 millones”, retrató el jefe de Estado en otro pasaje de su discurso.