La ciudad de Rosario se convirtió en el epicentro de la violencia narco criminal en los últimos meses. En medio del operativo con las fuerzas federales dispuesto por el Gobierno nacional, crece el temor por el avance de estas bandas en la ciudad cordobesa de San Francisco que está a solo tres kilómetros de Frontera, localidad de la provincia lindante.
Luego de las amenazas telefónicas a policías de San Francisco que estarían vinculadas a Los Monos, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, viajó a reunirse con su par santafecino, Pablo Cococcioni, para trabajar juntos en la lucha contra las drogas.
Al finalizar el encuentro, Quinteros anunció que decidieron reforzar la zona limítrofe interprovincial. Y reveló que en la entrevista con Cococcioni no solo le expresó la solidaridad del Gobierno cordobés sino que además le transmitió “el mensaje del gobernador de Córdoba al gobernador Pullaro que Córdoba está absolutamente dispuesta a ponerse espalda con espalda con la sociedad santafesina”.
+ VIDEO: Quinteros habló tras la reunión con su par de Seguridad de Santa Fe
Además, el ministro cordobés aclaró que ya reforzaron con controles de Policía Caminera y Patrulla Rural: “En esto no hay bandería, no hay partido político, no tiene que haber diferencia en tema de la seguridad”. “Los vecinos de Rosario lo están viviendo en carne propia y nosotros no podemos hacer distinción de ninguna manera. Creo que cada uno tiene que poner todo lo que pueda al servicio de restituir el orden y la paz social”, sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: El temor de los vecinos de San Francisco por el avance narco desde Santa Fe
El funcionario provincial viajó a Rosario acompañado del Jefe de Policía, Leonardo Guitiérrez, y el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Adrián Salcedo. Por la tarde arribará a San Francisco tras el cambio de mando en la Policía y pondrá en funciones al nuevo Jefe de la Departamental San Justo, comisario mayor Rubén Caporali.
A posterior se dirigirá a Marcos Juárez donde mantendrá una reunión con los responsables de la seguridad y anunciará el refuerzo de las fuerzas policiales y fuerzas tácticas.
Narcotráfico en Córdoba
A fines de febrero, Bernardo Alberione, fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, dejó su cargo meses después de haber sido amenazado por narcos. En diálogo con Telenoche, había manifestado que la situación del narcotráfico en la ciudad era “potencialmente muy grave”.
A partir de estas declaraciones y de la situación que atraviesa Rosario, el ministro Juan Pablo Quinteros aseguró hace una semana a Noticiero Doce: “Estamos muy lejos de esa realidad”.
“Pero de nada vale decir de cuán estamos lejos cuando la gente tiene esta cuestión latente en las calles. El problema no es cuán lejos o cerca estamos de Rosario, que le garantizo estamos lejos y no vamos a llegar a esa situación”, ratificó.
+ VIDEO: Quinteros sobre el narcotráfico en Córdoba