Río Cuarto fue el primer test electoral después de los cambios de gobiernos a nivel nacional y provincial. Diez fueron los candidatos que buscaron suceder al intendente Juan Manuel Llamosas, que cumple su segundo mandato de manera consecutiva y no puede repetir. En esa línea, el oficialista Guillermo De Rivas se impuso en los comicios con el 37,15% de los votos.
Para este domingo había 138.816 electores habilitados para sufragar, aunque la participación fue baja, con un registro del 55,68%. En esta oportunidad se eligieron intendente, 19 concejales y cuatro tribunos de cuentas.
La particularidad en este proceso fue la división del peronismo, que por primera vez accedió a tres períodos consecutivos. Además, Javier Milei optó por no presentar ningún candidato propio con La Libertad Avanza para esta contienda.
+ MIRÁ MÁS: Patricia Bullrich echó a su número dos y lo denunció por querer interferir en una licitación
El principal postulante fue De Rivas, quien se desempeñó como secretario de Gobierno municipal hasta el pasado 3 de junio cuando renunció para abocarse a la campaña. Además ocupó la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto. En la campaña recibió el apoyo del peronismo cordobés, encabezado por el gobernador Martín Llaryora, Juan Schiaretti y el intendente de la capital, Daniel Passerini.
El principal frente opositor llevó como candidato al radical Gonzalo Parodi, actual concejal que en anteriores gestiones municipales llegó a desempeñarse al frente del área de Promoción Social. Acumuló alrededor del 24,29% de los votos.
La tercera lista con más votos fue encabezada por Adriana Nazario, la última pareja del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota. La exdiputada nacional y exministra de la Producción de la Provincia para estas elecciones rompió con el oficialismo riocuartense y lanzó su candidatura por fuera de esa fuerza. Sumó algo el 21,18% de los votos.
Saludos
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, viajó a Río Cuarto para acompañar a su candidato. Felicitaciones Guillermo De Rivas por el triunfo electoral en Río Cuarto. El imperio del sur, la Capital Alterna provincial, tendrá un gran intendente. Extiendo mi saludo al resto de los candidatos quienes junto a los vecinos protagonizaron hoy una jornada de compromiso democrático”, publicó en su cuenta de X.
Asimismo, felicitó al antecesor de De Rivas, Juan Manuel Llamosas: “Felicito también a Llamosas por todo el esfuerzo que ha hecho para poner a Río Cuarto de pie. El intendente electo tendrá que continuar las cosas que se han hecho bien, innovar y seguir, porque como decía José Manuel De La Sora, el progreso no cansa”.
Por el lado del intendente de la capital provincial, Daniel Passerini, celebró la victoria del candidato peronista en el Imperio del sur. “¡Felicitaciones De Rivas por este gran triunfo en Río Cuarto! Los vecinos de la capital alterna de Córdoba eligieron continuar la transformación iniciada por Juan Manuel Llamosas, junto con el gran equipo que encabeza nuestro gobernador Martín Llaryora”, posteó en sus redes sociales.
Y agregó: “Querido Guillermo, tenemos mucho trabajo conjunto por delante, los vecinos de Córdoba capital y Río Cuarto merecen nuestro máximo compromiso y acompañamiento frente a la compleja situación social y económica que el país atraviesa. Vamos por 4 años de trabajo en equipo, el progreso en Córdoba no para”.
Por su parte, el exgobernador Juan Schiaretti había sido el primer referente del peronismo cordobés en felicitar a De Rivas. “Quiero expresar mis saludos a todos los habitantes de Río Cuarto, que una vez más asistieron a las urnas para elegir su intendente en una jornada cívica ejemplar. Felicito al intendente electo Guillermo De Rivas quien, por sus cualidades y visión, interpretó el camino a seguir desde el municipio, y a todos los candidatos que participaron en esta contienda electoral. Este triunfo demuestra que el excelente trabajo del Gobernador Martín Llaryora, junto a los intendentes, tiene el reconocimiento de la sociedad. ¡Mis felicitaciones! Deseo a todos los riocuartenses más progreso, trabajo y bienestar”, publicó en su cuenta de X.
Corta transición
Guillero De Rivas tendrá apenas una semana de transición teniendo en cuenta que la asunción de autoridades será el próximo 2 de julio.
Si bien Río Cuarto era la única ciudad que elegía intendente este año, ahora se sumó General Deheza que llamó a votar el próximo 4 de agosto por el fallecimiento de Oscar Flores Ferrando cinco meses después de su asunción.
El análisis de los comicios
El secretario de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo, sostuvo en Arriba Córdoba que el triunfo de De Rivas en Río Cuarto “es la victoria del partido cordobés”. “Es un triunfo de los ciudadanos que eligieron una opción que es la construcción del partido cordobés”, insistió.
En ese sentido, remarcó que “quien expresó la candidatura es alguien que proviene del peronismo, pero expresa las ideas y el trabajo conjunto que lleva adelante con el gobierno provincial y el máximo exponente es nuestro gobernador”.