En las últimas horas se conoció que el Gobierno nacional volvió a otorgarle más subsidios por millones al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) para evitar aumentos en el transporte urbano.
Mientras en Córdoba se espera la suba del boleto a $940 en los próximos días, el objetivo de Nación es que colectivos del Amba sostengan la tarifa mínima de $270 y no llevarla a $485.
Según informó Clarín, los subsidios del Gobierno a Buenos Aires ascienden a $20.000 millones al mes. De esta manera, la provincia completa recibe en total $180.000 millones de manera mensual (40% de Nación, 10% de Caba y 50% de la provincia).
Así, el Ministerio de Economía de la Nación esquiva otra vez el aumento del boleto en el Amba con la premisa principal de no disparar el porcentaje de la inflación que mide el Indec.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia pagará el sueldo docente con aumentos pese a la falta de acuerdo con Uepc
El valor del viaje a $270 se mantiene congelado en el Amba desde febrero. Hace poco se iba a ejecutar un incremento del 37%, que iba a llevar el precio a $370, pero finalmente no sucedió.
Cabe recordar que el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, ya confirmó que el boleto de transporte urbano costará $940 desde agosto en la capital provincial.
Desde la Municipalidad aún no se expresaron respecto a esta decisión de Nación. El que sí lo hizo este miércoles fue el intendente de Rosario, Pablo Javkin, con un contundente mensaje en redes sociales.
“Dos países: uno está en La Capital y el Amba, viviendo con subsidios y tarifas ridículas. El otro es la Argentina que produce y aporta sin nada de eso, y banca con recursos propios los privilegios de los otros”, escribió.