El Gobierno nacional confirmó el descongelamiento del boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que regía desde el mes de febrero con el objetivo de controlar la inflación.
Luego de varios meses, el precio tendrá una suba del 37 por ciento a partir del lunes 12 de agosto, informaron las autoridades. Este ajuste llevará al boleto mínimo de $270 a $370.
+ MIRÁ MÁS: Se renueva el cupo para comprar 200 dólares oficiales: por qué hoy no conviene
El incremento fue anunciado en las últimas horas por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. “Lógicamente una actualización de manera gradual y responsable para no afectar a los usuarios con medidas desproporcionadas”, expresó el funcionario cordobés.
La confirmación llega luego del contundente reclamo de varios intendentes del interior del país por los subsidios al transporte público del Amba.
La noticia de un aumento en los subsidios para Buenos Aires reavivó el malestar latente de la Red Federal de Intendentes, liderados por el cordobés Daniel Passerini y el rosarino Pablo Javkin.
“Basta de injusticias y discriminación para el interior argentino. Argentina es una sola, es inadmisible aceptar que existan ciudadanos de primera y de segunda”, manifestó hace un par de días el intendente de la ciudad de Córdoba.
El enojo del interior causó la reacción del propio Mogetta, quien negó de manera rotunda alguna determinación oficial del Gobierno nacional respecto a los subsidios para el Amba. En defensa de la gestión libertaria, aseguró que se trató de “trascendidos periodísticos”.
Casi como un reflejo a las quejas de intendentes del resto del país, ahora Nación decidió descongelar el precio del boleto de colectivo en Buenos Aires, que aumentará después de seis meses.
Lo cierto es que las diferencias entre lo que pagan los cordobeses y los vecinos del Amba siguen siendo abrumadoras. Pese a esta suba, en Córdoba el boleto continúa costando más del doble.
Mientras en Buenos Aires se abonará un mínimo de $370, en la ciudad de Córdoba el viaje aumentará a $940 en las próximas horas, lo que equivale a una actualización de 200 pesos.