El periodo de inscripciones para el programa de empleo +26 se extendió hasta el 9 de octubre. El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia indicó que la decisión obedece a la alta demanda de postulantes y empresas.
Hasta ese momento las personas que tengan más de 26 años y estén desempleadas o sin un trabajo formal podrán buscar y contactarse con una empresa en la que realizarían el entrenamiento y registrarse.
El programa en articulación entre el Gobierno provincial y el sector privado apuesta a crear 10 mil puestos de empleo de calidad, poniendo el énfasis en generar nuevas oportunidades de desarrollo para mayores de 45 años.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno elevó la edad para recibir la Tarjeta Alimentar: quiénes podrán cobrar en octubre
Mientras tanto ya comenzaron las entrevistas en lugares adheridos al programa lanzado a mediados de agosto. El Show del Lagarto estuvo en el supermercado Mariano Max de barrio Lamadrid donde se formó una fila de más de 200 metros a la espera de completar la instancia correspondiente.
Las personas que aguardaban su turno advirtieron las dificultades para encontrar una oportunidad laboral por la edad. “Ya tengo 117 currículums que he mandado, los tengo contado, por favor yo quiero seguir participando”, manifestó Marcelo, un hombre de 51 años.
“Yo no estoy cobrando ninguna jubilación y ninguna pensión, menos de esos planes sociales. Yo quiero trabajar en lo que sea porque soy útil, quiero ayudar a mi madre porque no quiero que ella se ponga mal”, agregó. “Yo trabajo desde chico, desde los 16 años. Mi primer trabajo fue en la fábrica militar de aviones y a mi me echaron cuando se hizo cargo la Lockheed, estuve sin trabajo un tiempo y después estuve trabajando en una panadería hasta que cerró”, comentó.
Silvia también reconoció que estaba buscando una nueva oportunidad laboral después de haber dejado su último trabajo en la administración de un barrio privado. “He presentado en varios lugares pero está difícil para todos, el tema es que se complica por la edad”, dijo la mujer que explicó que vive con su hija de 22 años, quien hoy tiene el único ingreso fijo del domicilio.
El programa lanzado por el gobernador Martín Llaryora el mes pasado promueve dos modalidades para ingresar al mercado:
- Contratos a tiempo indeterminado:
El cupo será de 6 mil beneficiarios. El ingreso es directo hasta agotar cupo. Accederán a una remuneración de acuerdo a convenio colectivo del rubro en el que ingrese el beneficiario.
- Entrenamiento laboral en empresas privadas:
El cupo será de 4 mil beneficiarios y realizarán una práctica laboral en empresas del sector privado de 20 horas semanales durante 6 meses. Si se supera el cupo, se realizará un sorteo por Lotería de Córdoba.
Cómo inscribirse
- Completar Formulario Único de Postulantes en el portal de CiDi.
- Agregar puestos laborales en la página web.
- Aceptar empresa.
Cronograma de plazos
- Periodo de inscripciones: 19 de agosto al 9 de octubre.
- Revisión y cruces de bases de datos: 10 de octubre al 25 de octubre.
- Sorteo en Lotería de Córdoba: 28 de octubre.
- Publicación de beneficiarios: 30 de octubre.
- Inicio de capacitación y práctica: 4 de noviembre.