Los valores máximos a transferir entre billeteras virtuales o cuentas bancarias son actualizados de manera automática de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Teniendo en cuenta esos montos, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) apunta a controlar transacciones financieras para garantizar la transparencia en el sistema y prevenir delitos como el lavado de dinero y la evasión fiscal.
En diciembre las transferencias de 300 mil pesos no están sujetas a una obligación de reporte. Por lo tanto, el organismo no investiga de manera directa a ese tipo de operaciones.
+ MIRÁ MÁS: Las 5 cosas que no hay que hacer al transferir dinero de cuentas propias para que ARCA no te investigue
La Resolución General 4298 establece que las entidades financieras, incluidos bancos y billeteras virtuales, deben reportar los movimientos financieros, ingresos y egresos que superen los 400 mil pesos, indicó TN. Los saldos mensuales superiores a 700 mil pesos también deben ser informados, se comunicó.
Tales valores representan puntos de referencia para las transacciones que puedan generar preocupación en cuanto a la legitimidad de los fondos y su origen. Por debajo de esas cifras no es necesario un informe automático ante Arca.
Para los montos expresados en monedas extranjeras, criptomonedas o moneda digital, deben ser convertidos a pesos argentinos al tipo de cambio correspondiente, lo que también incluye el control sobre el origen de dichos fondos en diferentes tipos de moneda.