La resolución de Victoria Villarruel que mantenía congeladas las dietas de los senadores venció este lunes 31 de marzo. Así, los sueldos volverán a ajustarse con las paritarias de los empleados del Congreso y en mayo pasarán a cobrar más de 9 millones de pesos brutos.
El congelamiento salarial solo puede continuar bajo dos vías: si los legisladores votan alguna resolución al respecto en el recinto o si la vicepresidenta de la Nación firma un decreto.
Infobae anticipó que Villarruel ya decidió no tomar partido en este tema. Al contrario, dejará la determinación en manos de los bloques. Sin embargo, solo un par de senadores se expresaron en marzo, cuando ya sabían que el 31 vencía el congelamiento.
+ MIRÁ MÁS: El dólar blue dio otro fuerte salto y cerró marzo a $ 1325: a cuánto llegó en Córdoba
Uno de ellos fue el cordobés Luis Juez, quien le envió una nota a Villarruel para pedir que su salario quede congelado durante todo el 2025. “No son momentos para discutir los salarios de la política, todo lo contrario, es precisamente la oportunidad indicada para acompañar el esfuerzo que hace el pueblo en conjunto”, indicó el legislador.
A él se le sumaron después los representantes de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano. Los senadores tienen tiempo hasta la tercera semana de abril para definir ya que empieza la liquidación de sueldos.
Vale recordar que el último incremento otorgado a los trabajadores del Congreso fue el 13 de noviembre, cuando se resolvió una suba del 2% a partir del 1 de septiembre, 1% a partir del 1 de octubre, 2% a partir del 1 de noviembre y 1% a partir del 1 de diciembre, alcanzando un total del 6%.