El gobernador Martín Llaryora anunció este lunes una medida económica que beneficiará a las empresas logísticas que operen en Córdoba. Durante la inauguración del primer Puerto Seco de la provincia, en el Parque Industrial de la Cámara de Comercio Exterior (CaCEC), el mandatario comunicó que se eliminará por completo la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para aquellas firmas que brinden beneficios tarifarios al transporte de carga aérea o marítima vinculada a empresas cordobesas.
“El nuevo desafío es posicionar a Córdoba como un referente competitivo para el transporte de cargas. Por eso, a cada empresa que otorgue un beneficio en la tarifa de transporte pagará cero del impuesto a los Ingresos Brutos”, remarcó el mandatario.
+ MIRÁ MÁS: Milei firmó el acuerdo para que argentinos ingresen sin visa a Estados Unidos
Con esta decisión, el Gobierno provincial busca reducir los costos logísticos internos de las firmas locales y promover el crecimiento productivo. Según la Agencia ProCórdoba, este esquema apunta a convertir a Córdoba en un nodo estratégico del comercio exterior del país.
“El trabajo y el desarrollo se generan con la actividad privada, y nosotros estamos para acompañar con políticas públicas que den previsibilidad y herramientas concretas”, agregó Llaryora.
El anuncio del gobernador se realizó después de que el presidente Javier Milei anticipara en la Rural de Palermo una rebaja de las retenciones para productos agropecuarios. Durante el fin de semana el mandatario provincial además dio a conocer un aumento en las jubilaciones provinciales.
Cómo funciona el Puerto Seco
El nuevo Puerto Seco, ubicado dentro de la terminal portuaria de CaCEC, es una plataforma logística pensada para optimizar el movimiento de contenedores sin necesidad de trasladarlos a puertos marítimos. Permite tomar y devolver contenedores vacíos, evita viajes innecesarios, disminuye accidentes viales, reduce el desgaste de rutas y mejora los tiempos operativos.
Además, se estima que podría disminuir en un 25% los costos de logística interna y hasta en un 50% la huella de carbono asociada al comercio exterior. “Los países que crecen son los que generan empleo, y este es el camino para que Córdoba siga liderando”, sostuvo el gobernador.

El presidente de ProCórdoba, Pablo De Chiara, afirmó que estas medidas son claves para aumentar la oferta exportable: “Esto va a redundar en más trabajo para los cordobeses”. Por su parte, el ministro de Producción, Pedro Dellarossa, subrayó que la eliminación de Ingresos Brutos “genera confianza y estabilidad para invertir”.
Desde CaCEC, Marcelo Bechara destacó que la inauguración del Puerto Seco “no es solo un proyecto logístico, es una visión compartida que imagina a Córdoba como un hub logístico regional”. En el mismo acto, el intendente de la ciudad, Daniel Passerini, celebró que esta política pública “abre caminos, abre puertas y hoy abre puertos”.