El gobernador Martín Llaryora será operado este jueves de una hernia epigástrica, una afección que se le detectó cuando tenía 12 años y jugaba al básquet, indicaron desde su entorno. Aunque convivió durante décadas con esa lesión, en el último tiempo comenzó a generarle molestias, sobre todo al hablar en público, lo que aceleró la decisión de intervenirla.
La hernia epigástrica se produce “cuando hay una ruptura de una parte de las fibras musculares del abdomen y parte del intestino sale hacia afuera y queda atrapada por la piel”, explicó en Telenoche el doctor Carlos Sabagh. Detalló que se trata de una protrusión que aparece por encima del estómago y que suele manifestarse como un pequeño bulto. “No es común que duela”, afirmó el especialista aunque sí puede generar incomodidad, especialmente al realizar determinados esfuerzos.
+ MIRÁ MÁS: “No guardo rencores”: Guillermo Francos contó cómo fue su renuncia y admitió que hubo “presiones”
Las causas frecuentes incluyen envejecimiento, sobrepeso, constipación, levantamiento de peso en trabajos físicos y embarazo en las mujeres. En el caso de Llaryora, la lesión quedó como secuela de la actividad deportiva en su infancia.

En hospital público
La cirugía del mandatario se realizará en el Hospital San Roque, uno de los principales centros de salud públicos de la provincia. El motivo por el que se desarrolla en ese establecimiento es porque allí funciona la Unidad Médica Gubernamental, especificaron desde el Gobierno.
Además aclararon que el gobernador es afiliado a Apross, por lo que el San Roque iniciará los trámites de recupero de gastos ante la obra social, tal como corresponde en estos casos.
Llaryora anticipó en sus redes sociales que se trata de una intervención ambulatoria, sin necesidad de internación, y remarcó que continuará trabajando “siempre respetando las indicaciones del equipo médico”.



