En la última sesión del año, este lunes 29 de diciembre, la Legislatura provincial aprobó la licencia solicitada por Nadia Fernández, referente de Hacemos Unidos por Córdoba que había sido elegida vicepresidenta del cuerpo legislativo para el período 2026. La dirigente dejará su banca desde el 1 de enero, argumentando “cuestiones de índole política”.
La decisión de Fernández se da en un contexto de distintos movimientos dentro del gabinete provincial. Según trascendió, la legisladora pasará a integrar el Ministerio de Justicia, que conduce Julián López. De esta manera, se suma a la lista de cambios que el gobernador Martín Llaryora viene impulsando en la estructura del Gobierno de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Postergan para febrero el debate por la prohibición de naranjitas ilegales y limpiavidrios
El nuevo destino para Fernández se dio a conocer después de un año en el que quedó en la mira por el caso de la “empleada fantasma” vinculada al puntero peronista Guillermo Kraisman, lo que puso bajo la lupa varios contratos en la Unicameral. En mayo, la legisladora se presentó como testigo ante la fiscalía Anticorrupción a cargo de Franco Mondino y negó la existencia de “empleados fantasmas”.
Ahora, su salida temporal del Poder Legislativo se da en paralelo a una serie de reestructuraciones que afectan a áreas clave de la gestión provincial.
Los otros cambios en el gabinete
El gobernador Llaryora decidió reducir la estructura del Gobierno con movimientos que impactan en ministerios centrales. Las carteras de Ambiente y Economía Circular (que lideraba Victoria Flores) y Desarrollo Humano (a cargo de Liliana Montero) dejan de existir como ministerios independientes. Desde ahora, sus funciones se integran a Educación y Salud.
+ MIRÁ MÁS: Últimos días para usar la Red Bus en Córdoba: qué usuarios tendrán prórroga
En este nuevo esquema, Flores pasará a ser secretaria general de Educación y Ambiente dentro del ministerio que conduce Horacio Ferreyra. Por su parte, Montero asumirá como secretaria general de Salud y Desarrollo Humano, bajo la órbita del ministro Ricardo Pieckenstainer.
El único cambio de conducción se da en la Agencia Córdoba Cultura: Marcelo Rodio, hasta ahora secretario de Transporte, fue designado como nuevo presidente del organismo. El actual titular, Raúl Sansica, continuará como segundo al mando.
A comienzos de diciembre Miguel Siciliano había dejado su banca en la Legislatura para asumir en el gabinete provincial como ministro de Vinculación y Gestión Institucional.



