La devaluación anunciada por el Banco Central y la disparada del dólar blue tuvieron un impacto directo en la economía de las familias cordobesas. Desde el Centro de Almaceneros, adelantan que una familia tipo necesitó $300 mil para no ser pobre durante agosto.
Así, se espera que la Canasta Básica Total registre un aumento de entre el 12% y 14%,
El relevamiento con los datos finales aún no fue publicado. Germán Romero, presidente del Centro, detalló a ElDoce.tv que los constantes ajustes de las últimas semanas complicaron el estudio.
+ MIRÁ MÁS: Fuerte suba de la carne: el triste relato de un jubilado cordobés
“Recién el lunes empezaron a estabilizarse los precios”, detalló. Precisó que la escalada empezó a mermar a raíz de una caída en la demanda, producto de que muchas personas ya no pueden pagar los productos. También detalló que la desaceleración del dólar blue contribuyó a este fenómeno por el impacto que tiene en los commodities.
+ VIDEO: El consumo de carne cae un 30% en Córdoba:
El impacto en los alimentos
Romero dijo que el salto de la Canasta Básica Alimentaria tendrá una suba aún mayor, en torno al 16%. Los datos preliminares indican que la carne fue el rubro que más creció en este sector.
Esta información tiene similitudes con los publicados por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep). Según ese organismo, una familia necesitó más de $120 mil pesos para no caer en la indigencia en agosto.
+ MIRÁ MÁS: Pidieron aumento para la tarifa de agua en Córdoba: cuánto subiría
Esto representa un incremento mensual del 14,59%. La carne subió casi nueve puntos por encima de esa media, un 22,97%. De los ocho productos cárnicos estipulados el más caro fue el cuadril, con un precio de $2.365,50 para los 783,75 gramos recomendados.