El Gobierno nacional relanzó este miércoles la línea de créditos a tasa 0% para monotributistas, por hasta $150.000, con seis meses de gracia y hasta 12 cuotas como plazo para la devolución.
Se trata de una reedición de los préstamos similares que se ofrecieron en 2020 durante los meses de mayores restricciones por la pandemia de coronavirus pero, a diferencia de esos, se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista.
El anuncio estuvo a cargo de Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete, y Mercedes Marco del Pont, titular de la AFIP. La conferencia se llevó a cabo luego de una reunión de todo el equipo económico junto al presidente Alberto Fernández.
Según explicaron las funcionarias, el alcance de la línea será de aproximadamente un millón y medio de personas en todo el país. La posibilidad de solicitar este tipo de créditos estará habilitada a partir de fines de agosto, anticiparon desde el organismo tributario.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: empresarios proponen no pagar los sueldos a los no vacunados
El sistema informará el monto máximo del crédito que depende de categoría de monotributo al 30 de junio, es decir antes de que opere la recategorización. Para la categoría A, con un préstamo máximo de hasta 90.000 pesos; para la B, hasta 120.000 pesos y el resto con un tope de 150.000 pesos.
De acuerdo a lo dicho por las autoridades, los créditos están garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la AFIP.
Requisitos para acceder:
- Estar adheridos al monotributo y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
- No percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, y no prestar servicios al sector público (es decir, cuando al menos el 70% de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público).
- No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.
- Los beneficiarios no podrán acceder al mercado libre de cambio ni concertar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera, ni canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.