El juez federal Sergio Pinto resolvió que la investigación por el uso del vehículo de Oscar González pase a la Justicia provincial. Se trata del BMW X1 que el legislador conducía al momento del choque fatal en las Altas Cumbres el 29 de octubre de 2022.
Considerando que González utilizaba el automóvil de manera irregular, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian había pedido el procesamiento del histórico dirigente peronista, imputado como "depositario infiel".
Por su parte, el juez Pinto, subrogante en el Juzgado Federal Nº 1, se declaró "incompetente" para intervenir en la causa y dispuso que la misma pase a los Tribunales provinciales, como solicitó la defensa del legislador.
+ MIRÁ MÁS: Denunció que la echaron del Ejército luego de denunciar a un suboficial por abuso sexual
ElDoce.tv pudo confirmar que el fiscal Hairabedian apelará la resolución. De este modo será la Cámara Federal quién defina el futuro de la investigación que involucra al legislador suspendido desde noviembre por la Unicameral.
González quedó en la mira por conducir un BMW X1 judicializado. El vehículo había sido entregado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba a la Legislatura para destinarlo a la función pública.
+ VIDEO: El fiscal consideró que la causa debe seguir en la Justicia Federal:
Las causas judiciales
En la investigación iniciada por la Justicia Federal, el legislador está sospechado de hacer un "uso irregular del vehículo" con el que protagonizó la tragedia vial.
"Hay un caudal probatorio que indica con probabilidad que ha existido el hecho y que ha participado el imputado", subrayó Hairabedian en diálogo con El Doce, al justificar la acusación de depositario infiel contra González.
Acerca de este delito, detalló: "Reprime a la persona que tiene un bien secuestrado bajo su custodia y que le da un uso que excede la obligación que tenía de usarlo para un fin determinado".
"En este caso el vehículo había sido entregado para uso exclusivo de la función legislativa y sin embargo para la fiscalía se ha acreditado que ese uso de la función no se verificó el día del siniestro y otros días también", advirtió el fiscal.
González además continúa imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas por la Fiscalía de Cura Brochero, como consecuencia del choque que ocasionó la muerte de Alejandra Bengoa (56) y las heridas de dos adolescentes.
Por otra parte, el fiscal Hairabedian archivó en febrero de este año una investigación por bolsos que familiares de González retiraron del vehículo momentos después de la tragedia.