• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Policía de Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Las causas de la fuerte suba en el calzado y la ropa, el rubro que más aumentó en agosto

En los últimos seis meses crecieron su precio siempre por encima del promedio de la inflación. La explicación de un empresario del sector.

14 de septiembre 2022, 18:59hs
Aseguran que el principal problema es la falta de insumos.
Aseguran que el principal problema es la falta de insumos.

Según los datos publicados este miércoles por el Indec, el rubro de Prendas de vestir y calzado fue el que más aumentó durante el mes de agosto. Creció un 9,9 por ciento, prácticamente tres puntos por encima del nivel general. 

Este fenómeno fue todavía más marcado en Córdoba, donde pegó un salto del 12,93 por ciento, casi el doble del índice de precios al consumidor (IPC) registrado por la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, que fue del 6,24 por ciento.

No se trata de un fenómeno aislado: en los últimos seis meses la indumentaria le ha ganado siempre a la inflación. Como muestra el siguiente gráfico, después de un inicio de año tranquilo, en marzo empezó a superar a la media. Desde entonces acompaña la tendencia alcista, aunque siempre lo ha hecho a un ritmo más rápido.

La causas

En diálogo con ElDoce.tv, Matías Venencia, socio de la empresa fabricante de calzado cordobesa Panther, explicó que uno de los principales motivos tiene que ver con la poca disponibilidad de insumos en el sector. 

“Los proveedores nos cambian los precios cada 15 días. Tratamos de no trasladar todo eso a nuestros clientes porque sabemos que el comercio está muy golpeado, pero se hace muy difícil”, lamentó.

+ MIRÁ MÁS: Último día del PreViaje 3: hasta cuándo se pueden cargar comprobantes

En esa línea, indicó que hay algunas materias primas que son cada vez más difíciles de conseguir por el cierre de importaciones y que hay distribuidores que “especulan” esperando que su precio suba para vender. 

A su vez, remarcó el impacto que tiene el tipo de cambio. “En junio y julio subieron los precios por la corrida del dólar blue. Ahora tanto el oficial como el paralelo están quietos, pero a nosotros nos siguen aumentado”, sostuvo.

Impacto en el consumo

Por otro lado, Venencia aseguró que la crisis económica ha tenido especial impacto en su actividad, a la que definió como “uno de los rubros más golpeados”.

Explicó que a diferencia de la ropa, el calzado tiene una vida útil más larga y un precio más caro. Por eso, las personas tratan de “estirar” su uso frente a panoramas como el actual y evitan el recambio.

“Es un tema de usos: el que todavía tiene un resto como para salir a comer o bailar, se puede dar el lujo de comprarse una camisa nueva. Pero esa misma persona lo piensa dos veces cuando necesita cambiar las zapatillas”, ilustró. 

Por último, dijo que a esto se le suma el crecimiento de productos importados más económicos provenientes de Brasil, que representan una fuerte competencia.

Leé también

La novia de Sabag Montiel, cada vez más complicada.

Brenda Uliarte confesó que mandó a matar a CFK: "Hoy me convierto en San Martín"

El poste de luz está en la calle Juncalillo, cerca del Jardín Botánico.

La versión de la Municipalidad sobre el poste viral que quedó en el medio de la calle

El primer ciclo de las escuelas primarias tendrán cinco horas de clases.

Sumarán una hora más de clases en las escuelas primarias de Córdoba

Lo más leído

1

Operaron con éxito a La Mona Jiménez y la evolución es favorable

2

Roció con nafta a su ex y estuvo a punto de prenderla fuego: fue detenido en Córdoba

3

Era cordobesa la joven asesinada por su novio en España: tenía 29 años y un hijo de 2

4

La versión de dos de las guardias de Bouwer detenidas por la golpiza a un interno trans

5

Lo balearon para robarle el teléfono en Córdoba y escaparon en un auto que fue secuestrado

Temas de la nota

Inflacióncomerciosaumentosropacalzado

Más notas sobre Política

Uber se inscribió como aplicación de transporte en Córdoba.

Uber ya está inscripto y es inminente la habilitación del registro para choferes: cuándo se abre

Uber completó la inscripción en el Registro Digital de Córdoba.

Uber se inscribió en el registro de aplicaciones de viajes en Córdoba

Javier Milei en La Rural. (Imagen: captura El Doce)

En un acto Milei cuestionó a economistas y dijo qué podría impedir su reelección

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Simón Aguirre recordó a su tío Walter Romero: “No te voy a mentir que lloro de vez en cuando”
  • Corte total en Bv. Los Granaderos: cuánto durará y los desvíos de colectivos
  • Los posteos del femicida cordobés de Alicante a la víctima: “La mujer que quiero para toda mi vida”
  • Uber ya está inscripto y es inminente la habilitación del registro para choferes: cuándo se abre

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial