El Gobierno de Juan Schiaretti comprará 250 vehículos cero kilómetro para incorporar a la flota de patrulleros de la Policía de Córdoba.
Se trata de autos Fiat Siena cuyo precio en cualquier concesionaria ronda los 260 mil pesos. Si además se le incorpora el Pack Attractive III, el costo crece a más de 280 mil pesos. Pero la Provincia los pagará a 424.380 pesos cada uno.
¿A qué se debe la diferencia? A que por ser móviles policiales se incluyen otros elementos como la pintura nueva, el ploteado especial, el laminado de vidrios, el rebatimiento del asiento trasero, la reja, luces especiales, micrófono con altavoz y sistema de comunicación. Todo esto suma más de 140 mil pesos por unidad.
El representante radical en el Tribunal de Cuentas, Esteban Bría, cuestionó el supuesto sobreprecio y también que se realice por compra directa sin llamar a licitación. En un informe, señaló que "se raya el límite de la irregularidad” ya que estas compras debieron preverse como parte de una planificación que permitiera efectuar la licitación.
El Gobierno se defendió diciendo que se realiza por un pedido especial del jefe de Policía. Además, se ampara en el decreto de emergencia en seguridad que declaró la Nación y Córdoba adhirió. "No podemos andar esperando para tener los patrulleros. Tenemos el mejor precio, calidad y cantidad", señaló hoy el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei.
La última vez que la Policía adquirió vehículos nuevos fue en mayo de 2016 cuando compraron 232 unidades. Compartimos el análisis de Roberto Battaglino en Arriba Córdoba: