• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Cónclave en el Vaticano
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Diversos sectores apoyaron la convocatoria a un acuerdo del Gobierno

Empresarios, productores agroindustriales, dirigentes políticos y más agrupaciones sociales se expresaron a favor del llamado al diálogo del Presidente Macri.

07 de mayo 2019, 19:54hs
El Gobierno espera un entendimiento básico con la oposición.
El Gobierno espera un entendimiento básico con la oposición.

La convocatoria al diálogo para generar acuerdos sobre cuestiones básicas del país tuvo un fuerte apoyo de distintos sectores. La propuesta del presidente, Mauricio Macri, fue enviada por escrito a distintos referentes y contiene 10 puntos "imprescindibles" para el futuro del país, que son los siguientes:

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.

2. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.

3. Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.

6. Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.

7. Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.

8. Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno.

9. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Apoyo

La lista de políticos que se mostraron a favor de acuerdos básicos incluye a Roberto Lavagna, Margarita Stolbizer, Rodolfo Urtubey, Daniel Scioli, Miguel Pichetto, Miguel Lifchitz y Ricardo Alfonsín.

Lavagna, posible candidato presidencial, destacó que “dialogar siempre es importante" y subrayó que "la sociedad argentina no se caracteriza por su capacidad de diálogo, así que cuando hay oportunidad de diálogo hay que aprovecharla”.

+ MIRÁ MÁS: Asignación Universal por Hijo: ¿cuántos niños tienen los que la cobran?

Entre los empresarios que expresaron su aval están quienes integran el "G6", conformado por la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA); el Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el Foro de Convergencia Empresarial; el CAME, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Los sectores sociales que también apoyan están la Iglesia, la DAIA, la Confederación de las 62 organizaciones, UATRE, el Club Político Argentino y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro del sector agroindustrial que dialogará están la Bolsa de Rosario, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro de Exportadores de Cereales y Coninagro.

Por último, diversas agrupaciones provinciales se sumaron a la iniciativa: la Bolsa y la Cámara de Comercio de Córdoba, el C20 (Cámaras pymes de Córdoba), la Unión Industrial de Córdoba, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

+ MIRÁ MÁS: Habrá transporte interurbano gratuito para votar el domingo

Desde la Bolsa de Comercio cordobesa, por ejemplo, resaltaron que "estos puntos de acuerdo básicos les darán consistencia a las políticas económicas que se vienen llevando a cabo en la Argentina y van a ayudar a consolidar el proceso de estabilización en marcha que se está implementando".

Leé también

El dólar superaría los 50 pesos en diciembre.

Informe del Banco Central: a cuánto estarán la inflación y el dólar a fines de 2019

El sistema solo funcionará de manera online.

Plazos fijos sin ser cliente del banco: cómo hacerlos y qué intereses dan

Lo más leído

1

¡Una más del verano! DesaKTa2 estrenó un cover de Daddy Yankee en la voz de Fer Olmedo

2

Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

3

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

4

Este viernes empieza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus

5

Trabajó a la par de León XIV en Perú y destacó en Telenoche su cercanía con la gente: “Una huella imborrable”

Temas de la nota

Mauricio MacriGobierno NacionalacuerdoEmpresariosproductores

Más notas sobre Política

La tarjeta Sube empieza a funcionar en Córdoba.

Este viernes empieza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus

El mensaje de Milei por el nombre elegido por el nuevo Papa.

El insólito mensaje de Milei por la elección del nombre del nuevo Papa

El abogado de Brenda Agüero planteó que acusarla “era la única que le servía al Gobierno”

El abogado de Brenda Agüero planteó que acusarla “era la única que le servía al Gobierno”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una participante intrigó a Barassi en Ahora Caigo con un pedido osado: “Te traje...”
  • Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza
  • Julián Álvarez le dio la bienvenida a Luck Ra en Madrid con un particular regalo
  • Este viernes empieza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial