“El dólar blue no se despertó, está barato”. A priori esta afirmación de Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), puede sorprender. Desde la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, en apenas dos semanas, la divisa paralela aumentó en 42 pesos, posicionándose en 305 en Córdoba (301 en la city porteña).
Sin embargo, la postura de Colina no carece de argumentos. “Todo el mundo sabía que él dolar blue se iba a poner por encima de los 300 pesos en algún momento, porque la inflación venía acelerándose”, remarcó en diálogo con ElDoce.tv.
Según la serie histórica recabada por el diario Ámbito, el último incremento del dólar libre equivale a un aumento interanual del 67 por ciento. Esto respalda lo expresado por el economista, si se tiene en cuenta que los datos sobre la inflación publicados por el Indec posicionaron la suba de precios en el 64 por ciento en junio (y se estima que podrían ser de cerca del 70 para julio).
+ MIRÁ MÁS: Plazos fijos común o UVA: qué interés conviene para ahorrar en pesos y ganarle a la inflación
Lucas Navarro, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y exdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, amplió estos conceptos. “Este salto se esperaba para fines de julio o principios de agosto, cuando concluyeran las ventas de granos por parte del campo. Pero la renuncia de Guzmán y el escenario de incertidumbre política hicieron que se adelantara”, indicó.
Sin techo
Según Colina, hay motivos para pensar que tanto la inflación como el blue seguirán avanzando. Una de las principales causas sería la inyección de divisas por parte del Banco Central, provocado por la deuda en pesos del Tesoro.
Advirtió que el Gobierno deberá afrontar un nuevo vencimiento de 500 mil millones de pesos a fines de este mes, otro idéntico en agosto, y uno de un billón en septiembre. “Estos tres meses van a ser muy complicados, por lo que es probable que el Central vuelva a emitir. Eso va a empeorar aún más tanto la inflación como el valor del dólar”, remarcó.
Por su parte, Navarro recordó que en octubre de 2020, el paralelo llegó a valer 200 pesos. “Si se tiene en cuenta la situación actual, con esa referencia, el blue podría estar en 375 pesos”, indicó.
Cuánto más puede aumentar
Navarro advirtió que la complejidad del actual escenario hace difícil prever qué ocurrirá. En ese sentido dijo que los anuncios de Batakis, y las promesas de apuntar hacia un equilibrio fiscal, deberían calmar la situación. Sin embargo, remarcó que eso aún “no se ve en los hechos”.
+ MIRÁ MÁS: Subsidios de luz y gas: qué pasa si se vence el plazo para anotarse
Por otro lado, insistió en que a partir de agosto podría empezar a haber faltante de divisas, debido al fin de la liquidación de granos por parte del campo. Eso podría dar otro golpe, aunque también especificó que existe la posibilidad de que los mercados ya se hayan anticipado, siguiendo la última escalada.
Colina, en cambio, concluyó con contundencia: “El dólar blue no va a bajar, sobre todo si la inflación se sigue acelerando. A 300 pesos, es un precio para comprar si alguien tiene algunos ahorros”.