Los automovilistas de Córdoba empezaron a sentir la falta de combustible en los últimos días. Desde algunas estaciones de servicio puntualizaron que en la capital provincial el principal problema es con la súper, la nafta más demandada.
Sin embargo, el panorama empieza a generalizarse y se extiende a otros combustibles. “Me falta diesel y nafta premium, por ahora súper tengo”, precisó Julio Kademian, responsable de estaciones de servicio en Córdoba.
Según el expendedor, las irregularidades se agravaron en el último mes. “Desde las elecciones Paso”, subrayó el empresario. En otros puntos de venta detallaron que se ha reducido el cupo de recarga de las estaciones.
En el interior y otras provincias
“Falta en todo el país desde el congelamiento. Pero en Córdoba el problema se agudizó en estos últimos días”, dijo a ElDoce.tv el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos. “No es la primera vez que pasa, las petroleras retrasan entregas y su explicación es que parte del combustible que tiene es importado y los precios están muy atrasados”, agregó.
Alejandro Di Palma, coordinador de Expendedores Autoconvocados y dueño de estaciones de servicio en Santa Fe y Entre Ríos, aseguró que la situación afecta a todas las provincias. “Nuestra red es de alcance nacional y venimos viendo esto hace rato”, indicó.
En esa línea, remarcó que el desabastecimiento se sintió primero en las localidades más pequeñas del interior. “Normalmente este fenómeno es más ‘invisible’ en las ciudades grandes. Se reduce a que el cliente tiene que buscar en otra estación y termine consiguiendo. Pero en los pueblos, donde hay una sola es más problemático”, sostuvo.
Ventas con tarjeta de crédito
Por otro lado, desde Expendedores Autoconvocados advirtieron que varios comerciantes consideran suspender el cobro de las naftas con tarjetas de crédito. “Hoy estamos financiando las ventas a 30 días con un costo del 13%”, dijo Di Palma.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti cargó contra el Gobierno por la pobreza: "Dolor y vergüenza nacional"
Los privados ponderan la medida en un contexto de alta inflación en el que los precios de los combustibles se encuentran congelados. Cabe recordar que en agosto se oficializó el último aumento, que fue del 12,5%, después de tensas negociaciones entre el Gobierno nacional y las petroleras.
En ese entonces, Shell y Puma realizaron un ajuste de forma unilateral, por fuera del acuerdo de Precios Justos. Finalmente, la Secretaría de Energía arregló y se acordó mantener las tarifas hasta el 31 de octubre.
Antes, entre abril y agosto, el Gobierno había dispuesto subas mensuales fijas el 4,5%. “El retraso es del 50% a comienzos de septiembre”, aseguró Kademian.
Por su parte, Castellanos remarcó que la suspensión del cobro con crédito es una iniciativa que surgió “de manera orgánica” y que no está siendo impulsada por ninguna cámara. “La idea es muy reciente, empezó a circular en grupos de expendedores este martes, es todo muy reciente”, comentó.
La principal preocupación del sector es que el precio se dispare después de las elecciones previstas para el 22 de octubre.
Aumentos por fuera de lo acordado
En ese contexto, tanto Di Palma como Castellanos comentaron que en los últimos días empezaron a advertir pequeños aumentos tanto por parte de Shell como Axion, a pesar de que el congelamiento estaba previsto hasta finales de octubre.
“El 10 septiembre Axion subió un 2,5% en el precio de surtidor y este miércoles Shell ajustó un 2%”, comentó el titular de la Cámara de Empresarios.