El Papa Francisco nunca ocultó que su relación con Néstor Kirchner fue conflictiva. Cuando era arzobispo de Buenos Aires realizó una entrevista para el libro “Nei tuoi occhi é la mia parola” (En tus ojos está mi palabra). Allí se recopilan homilías, discursos y textos pronunciados por él entre 1999 y 2013.
En medio de una conversación, Jorge Bergoglio se confesó y habló de su relación el expresidente: “Sí, él realmente no me soportaba. Las relaciones eran muy tensas. Cuando supe que había muerto, a las tres de la tarde, dos horas después hice una conmemoración en la catedral", sostuvo.
"Él realmente no me soportaba. Las relaciones eran muy tensas", aseguró Bergoglio sobre Kirchner.
Ese día, cuando se conoció que había fallecido, contó cómo fue aquella homilía improvisada: “No había preparado el texto escrito. Invité al pueblo y la Iglesia estaba llena. No había nadie del gobierno. El clima era tenso: durante la misa alguien me gritó algo. El pueblo lo había elegido y ahora debía rezar por él”.
La entrevista fue propuesta por el padre jesuita Antonio Spadaro en agosto de 2013, quien escribió casi 1000 páginas y fue presentado en Roma. En el libro asegura que para el Sumo Pontífice es fundamental mirar a las personas a los ojos, por eso el título de la obra.