Después de semanas de tensiones, Mauricio Macri recibió en el Salón Eva Perón de Casa Rosada a 20 gobernadores. El objetivo fue tratar puntos claves de las reformas que se vienen y que despertaron cierta preocupación en el interior.
El primer acuerdo entre las partes fue bajar el déficit y "avanzar a un equilibrio fiscal de las cuentas públicas", según informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. También resaltó "la necesidad de ir a una reforma tributaria nacional para bajar el peso de los impuestos distorsivos sobre la economía", como son Ingresos Brutos y Sellos.
+ MIRÁ MÁS: Luis Juez lloró tras ser desplazado de la embajada
El tema más esperado por Córdoba fueron los cambios en el Fondo del Conurbano Bonaerense. El Gobierno Nacional había propuesto eliminar el tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y las provincias advirtieron el riesgo de desfinanciamiento. Ahora, se pactó un fondo de compensación para evitarlo. Este tomaría el 10 por ciento del impuesto a las Ganancias y en 2018 superará los 65 mil millones de pesos.
Qué dijo Schiaretti
"La restitución del Fondo del Conurbano no surge de los fondos de otras provincias, sino que se hace cargo la Nación, tal cual lo venimos planteando desde Córdoba”, resaltó el Gobernador luego del encuentro con Macri.
+ MIRÁ MÁS: Cristina volvió a Comodoro Py entre denuncias y quejas
La segunda medida destacada por el mandatario provincial fue que “el Presidente dejó en claro que a fines del 2019 se terminan los subsidios que hoy tienen Capital Federal y el Conurbano bonaerense”. Ante eso, consideró "positiva" la reunión y evaluó que traerán "más equidad y más avance hacia el federalismo".