El Gobierno de la provincia de Buenos Aires quedó en el centro de la polémica este martes por una iniciativa que causó revuelo en la oposición. A través del Ministerio de Salud, la gestión de Axel Kicillof pagará 500 millones de pesos en gel íntimo "para facilitar el sexo anal".
Se trata de un programa llamado "Haceme tuyo". Esto, según la reasignación de partida presupuestaria publicada en el sitio oficial de compras de Buenos Aires, implica la compra de un millón de potes de "gel lubricante íntimo" para "ayudar o facilitar" el sexo anal a los jóvenes.
El convenio fue firmado con la empresa Farmacoop, y el gobierno bonaerense abonará 500 pesos por cada pote sobre una compra total de un millón de unidades, de acuerdo a la información que publicó Clarín.
La compra inicial fue realizada en el mes de octubre, y atravesó a cinco organismos de control interno del gobierno. Sin embargo, antes de fin de 2022, el Ministerio de Salud demandó una reasignación de partida presupuestaria para incrementar la cantidad de potes de gel íntimo.
+ MIRÁ MÁS: Aumentan las prepagas: el trámite para pagar menos que se debe hacer cada mes
"Respecto a la información sobre la necesidad de cambio de la presentación se informa que a partir de observarse que la demanda de gel lubricante intimo no se da de manera uniforme en la población que demanda / solicita preservativos; se considera útil poder contar con presentaciones que contengan mayor cantidad de gel (en relación a la presentación estándar de sobres de 2 gramos) para poder entregar a la población objetivo", dice el informe de la gestión de Kicillof.
Críticas opositoras
Tras la aprobación del nuevo pedido, cuya licitación ganó la empresa Farmacoop, desde la oposición hubo un fuerte repudio y comenzaron las críticas en las últimas horas. Dirigentes de Juntos por el Cambio se expresaron en sus redes sociales y pidieron explicaciones por el importante gasto en geles íntimos.
Uno de los primeros en rechazar la iniciativa fue Diego Santilli, diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense. "Nuevo programa “Haceme tuyo” de Axel kicillof gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”, posteó en su cuenta de Twitter.
Hacia el mismo lado apuntó su compañero de bancada Cristian Ritondo. Si bien la mayoría de los reclamos vino de parte de políticos de Juntos por el Cambio, también repudiaron la medida otros dirigentes, como José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad.
Defensa oficialista
Luego de la repercusión del tema y las críticas generalizadas de la oposición, el ministro de Salud bonaerense usó sus redes sociales para aclarar la situación. Explicó de qué se trata la compra de geles íntimos y sentenció: "Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población".
"La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Las compras de estos elementos no son nuevas. Macri lo hizo, Vidal también, pero de una manera que se derrochaba muchísima cantidad", señaló Nicolás Kreplak.
Por último, el funcionario de Buenos Aires apuntó contra la desertores: "A la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense los invito a dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura".