La inflación de todo 2022 acumuló un 94,8 por ciento, el nivel más alto en más alto en 32 años. Según el informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios de diciembre fue de 5,1 por ciento.
De esta manera, en el último mes dio un nuevo salto después del 4,9 de noviembre. En diciembre, alimentos y bebidas aumentaron 4,7 por ciento. El relevamiento detalló que la principal suba se observó en restaurantes y hoteles (7,2%).
La inflación de diciembre en Córdoba fue de 5,14 por ciento y subió medio punto porcentual en comparación con el informe de noviembre. Según el estudio realizado por la Provincia, en la comparación interanual el incremento llegó al 89,05 por ciento.
Más allá de los programas del Gobierno nacional, como Precios Justos, en el cierre del año pasado volvieron a producirse incrementos que mantuvieron a la inflación en un nivel elevado.
En las proyecciones para 2023, la Nación prevé una reducción del nivel de precios al 60 por ciento. Así lo estableció en el Presupuesto aprobado para este año.
+ MIRÁ MÁS: Subieron los pasajes en tren: cuánto sale viajar desde Córdoba y cuándo es el próximo aumento
En ese camino, el Gobierno pretende avanzar con nuevos acuerdos para contener una escalada de precios y extender, entre otras cuestiones, el programa de Precios Justos para los alimentos de la canasta básica.
Pese a las estimaciones oficiales, desde el sector privado ubican a la inflación de 2023 cerca del 100 por ciento. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA), el índice de precios de enero rondará el 5,6 por ciento.